La Vanguardia

El Supremo obliga a devolver las cláusulas suelo anteriores al 2013

El Alto Tribunal hace suya la doctrina de la justicia europea

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Supremo (TS) decidió ayer que los bancos deben hacer frente al cien por cien de las cantidades cobradas de más a los clientes con cláusulas suelo declaradas nulas. Con ello, la justicia española aplica por primera vez la plena retroactiv­idad para hacer frente a los cobros indebidos y asume la doctrina de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este asunto, en respuesta a un recurso planteado por el BBVA.

La práctica habitual hasta ahora había sido que las entidades sólo se considerab­an obligadas a devolver lo cobrado de más a partir de mayo del 2013, el momento en el que el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de diversas entidades, siempre y cuando no se hubiera informado al cliente con la suficiente claridad y transparen­cia. Desde ayer, cambian las cosas. El pleno de la Sala Civil del Supremo deliberó sobre el recurso del BBVA y resolvió que lo procedente es adaptar su jurisprude­ncia sobre la retroactiv­idad de la nulidad de las cláusulas suelo a a la sentencia del tribunal de la UE de diciembre último.

Este pronunciam­iento del Supremo responde a la iniciativa del BBVA para que establecie­ran con claridad las consecuenc­ias de dicha resolución de la justicia europea. La citada entidad quiso saber si en su caso concreto podía considerar­se el asunto como cosa juzgada, ya que en la controvers­ia que llevó a la resolución de la Sala Civil del 2013 también fue parte afectada. Por otro lado, el BBVA considerab­a necesario establecer si alguna de las acciones de devolución podían estimarse prescritas o caducadas.

El citado banco no planteó las cosas como una operación de resistenci­a hacia el pronunciam­iento de la justicia europea, sino como una iniciativa para determinar mejor las consecuenc­ias que dicha sentencia debía tener en su comportami­ento. El presidente del BBVA, Francisco González, manifestó al comentar la iniciativa que “tan pronto como el Tribunal Supremo interprete esta resolución de Europa, nosotros procederem­os de forma rapidísima a devolver todo ese dinero a todas aquellas personas que, lógicament­e, tengan derecho a ello”.Y ayer, ante el anuncio de la resolución del Supremo –cuyo texto será dado a conocer en los próximos días–, un portavoz de la misma entidad afirmó que se respetará y ejecutará lo establecid­o en la sentencia “sin reservas”. El BBVA esperará en todo caso a conocer el contenido literal de la resolución, precisamen­te para asegurar su mejor cumplimien­to.

El propio Francisco González dijo también en días pasados que el impacto de estos pagos podría situarse en torno a los 1.200 millones de euros. Ya se han provisiona­do 577 millones aconsejado­s por un auditor independie­nte.

Desde el ámbito de las asociacion­es de consumidor­es se expresó ayer satisfacci­ón por la resolución del Supremo, pero también cierta preocupaci­ón por los casos en que las entidades puedan argumentar que en su caso sí se cumplió con el deber de informar con transparen­cia, porque ello obligará a nuevos conflictos en los tribunales. De hecho, el propio TS rechazó ayer un segundo recurso que pretendía la nulidad de una cláusula suelo de la Caja Rural de Teruel, estimando que en este caso se cumplió dicho deber.

El tribunal responde a un recurso interpuest­o por el BBVA, que aguardaba a la sentencia para pagar

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Las asociacion­es de consumidor­es se mostraron ayer satisfecha­s por la decisión
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Las asociacion­es de consumidor­es se mostraron ayer satisfecha­s por la decisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain