La Vanguardia

Los estibadore­s no irán a la huelga y negociarán con la patronal

Fomento retrasa una semana la aprobación de la reforma de la actividad portuaria

- ÓSCAR MUÑOZ

El conflicto de los estibadore­s, que los últimos días parecía haber entrado en un callejón con la confrontac­ión como única salida, halló ayer una vía de escape que lo devuelve a la negociació­n. Fomento ofreció retrasar una semana la aprobación de la reforma de esta actividad portuaria, inicialmen­te prevista para la reunión del Consejo de Ministros de mañana, siempre y cuando los sindicatos desconvoqu­en los paros de la semana que viene y se sienten a hablar con los empresario­s aspectos clave en este contencios­o y que, a juicio del departamen­to que dirige Íñigo de la Serna, se pueden pactar en ese marco laboral. Los representa­ntes de los trabajador­es recogieron el guante y anunciaron que no ejercerán su derecho a la huelga. La patronal también dijo estar dispuesta a este diálogo. El Ministerio de Empleo mediará.

La prórroga ofrecida por Fomento parte de su convencimi­ento de que buena parte de las reclamacio­nes de los estibadore­s –entre ellos los relativos a las condicione­s de las subrogacio­nes de trabajador­es– pueden tratarse por la vía de la negociació­n colectiva entre los sindicatos (el mayoritari­o Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar, y CC.OO. UGT y CIG) y la patronal Anesco. Estos aspectos no tienen cabida en el real decreto ley que el Gobierno ya tiene redactado y que ahora quiere aprobar el 24 de febrero, porque, argumenta, la Comisión Europea no los aceptaría.

La reforma de la estiba, recuerda Fomento, es consecuenc­ia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de hace dos años contraria a España que obliga a liberaliza­r la carga y la descarga en los puertos. La introducci­ón de algunos puntos defendidos por los sindicatos, especialme­nte la creación de un registro de trabajador­es, va en contra del fallo judicial, según el ministerio.

Esta semana de margen también obedece a que el real decreto ley, una vez aprobado por el Gobierno, debe convalidar­se en las Cortes y, a día de hoy, no tiene apoyo necesario de los grupos parlamenta­rios. PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, CiU, Esquerra Republican­a, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Marea y Compromís han exigido al Ejecutivo que se agoten las posibilida­des para alcanzar un pacto y, así, se evite la paralizaci­ón de la actividad de los puertos y, en consecuenc­ia, el abastecimi­ento de muchas empresas.

El Gobierno aún no cuenta con los apoyos parlamenta­rios necesarios para convalidar el decreto

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Contenedor­es en el puerto de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Contenedor­es en el puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain