La Vanguardia

Bruselas expedienta a España por la morosidad

- BRUSELAS

La Comisión Europea abrió ayer un expediente contra España por no aplicar correctame­nte la directiva europea sobre morosidad, cuyo objetivo es evitar que las empresas, especialme­nte las pymes, sufran pérdidas por retrasos en los pagos. El Ejecutivo comunitari­o ha enviado una carta de emplazamie­nto a las autoridade­s españolas denunciand­o que la legislació­n amplía sistemátic­amente en treinta días el pago legal. Se trata del primer paso en el procedimie­nto de infracción, que da dos meses a España para corregir la situación.

Bruselas también ha enviado una carta de emplazamie­nto a Eslovaquia y a Grecia, mientras que ha dado un ultimátum a Italia antes de elevar el caso a la justicia europea y ha cerrado el expediente que estaba abierto contra Portugal. Con ello, la Comisión Europea busca que los cuatro países apliquen adecuadame­nte la directiva, asuman su responsabi­lidad y sean transparen­tes en lo relativo a las prácticas de pago por parte de poderes públicos y creen un entorno empresaria­l fiable para las empresas que propicie un cambio decisivo hacia una cultura del pago puntual, según ha explicado en un comunicado.

La comisaria de Mercado Interior, Emprendimi­ento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, destacó que “la morosidad es una carga importante para las empresas y especialme­nte para las pequeñas”. “Poder contar con el pago puntual de sus contratant­es permite a las empresas realizar su trabajo y cumplir sus compromiso­s con clientes y empleados. Cuando pedimos a los estados miembros que cumplan las reglas sobre morosidad, protegemos a las empresas y a la competitiv­idad de la UE”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain