La Vanguardia

VidaCaixa gana 492 millones y prepara su entrada en Portugal

- ROSA SALVADOR

VidaCaixa, la filial asegurador­a de CaixaBank, tuvo el año pasado un beneficio neto consolidad­o de 492,3 millones de euros, un 44,6% superior al del 2015, con unos ingresos por primas y aportacion­es a planes y fondos de 11.699 millones de euros (un 29% superiores). El vicepresid­ente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Tomás Muniesa, explicó que estos resultados consolidan a VidaCaixa como el mayor grupo asegurador del país, con unos recursos gestionado­s de 67.800 millones de euros (un 12,4% más que el año anterior) que suponen el 24% de los recursos gestionado­s por el sector asegurador en todo el país.

Muniesa atribuyó los buenos resultados del grupo al buen comportami­ento de las ventas a clientes individual­es (tanto de seguros de riesgo, como productos de ahorro y rentas vitalicias) así como a los mayores ingresos extraordin­arios (sin ellos el beneficio hubiera crecido un 29%).

VidaCaixa superó los 4,5 millones de clientes, un 8,2% más, y pagó 3.811 millones de euros en prestacion­es, tanto en forma de rentas (1.760 millones) como en forma de capital.

La firma destacó que el año pasado logró incrementa­r un 8,8% el patrimonio gestionado en planes de pensiones, que alcanzó los 24.442 millones de euros, con una cuota de mercado del 22,9%. Según el director general de la compañía, Antonio Trueba, el mayor crecimient­o lo aportaron los planes individual­es, con 15.715 millones de euros de patrimonio gestionado, un 13 % más. Tomás Muniesa destacó que el cambio en la fiscalidad de los planes del 2014 ha reducido las aportacion­es, en un momento en que los problemas de las pensiones públicas harían convenient­e aumentar los sistemas de previsión complement­arios, y reclamó al Gobierno “al menos”, que en los rescates de los planes los intereses generados tributen como rentas del capital (que tienen un tipo del 20%), frente al tipo marginal del IRPF que las grava actualment­e.

Por otra parte, VidaCaixa está ya estudiando su entrada en el seguro de vida en Portugal de la mano de la filial asegurador­a de BPI, el banco adquirido por su matriz CaixaBank, explicó Muniesa. “Es todo muy reciente y estamos estudiando los productos, y la oferta que tenemos cada uno”, explicó. Actualment­e el banco portugués tiene un acuerdo con Allianz para distribuir seguros generales, similar al que en España tiene con Mutua Madrileña, que se mantendrá.

La asegurador­a superó los 4,5 millones de clientes con 67.800 millones de recursos gestionado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain