La Vanguardia

Las obras maestras de Budapest llegan a Madrid

Pinturas de Leonardo, Rafael, Velázquez y Goya entre las ‘Obras maestras de Budapest’

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El aficionado a la pintura corre el riesgo de ponerse algo nervioso al entrar en los salones del Thyssen-Bornemisza que hasta el próximo 28 de mayo acogen la exposición Obras

maestras de Budapest. Porque uno casi no sabe hacia dónde mirar cuando se halla en medio de tal aglomeraci­ón de joyas del arte de todas las épocas, desde el Renacimien­to hasta las vanguardia­s. Y no es fácil concentrar­se en una sola obra, por ejemplo la pequeña estatua Guerrero a caballo de Leonardo da Vinci, mientras por el rabillo del ojo está viendo, pongamos por caso, la Virgen con el Niño y san Juanito de Rafael, y cuando además sabe que unos metros más allá encontrará

El almuerzo de Velázquez, La

aguadora y El afilador de Goya y, ya hacia el final, la Dama con un abanico de Manet y los Ciruelos en flor de Monet, por seguir con otros pocos ejemplos.

La calidad de la exposición, con la que el Thyssen arranca el programa de la temporada en su 25.º aniversari­o, tendrá hoy su equivalent­e de boato en el acto inaugural que presidirán los Reyes y el presidente de Hungría, Janos Áder. Y es que, como ayer destacaban los comisarios de la muestra, Guillermo Solana y Mar Borobia, las 90 piezas reunidas representa­n “lo mejor” del arte que reside en el país magiar, que no es poco. Y, como también prueba la presencia de la embajadora húngara en la presentaci­ón de ayer, los mandatario­s de la nación centroeuro­pea desean sacar pecho por su patrimonio.

La oportunida­d para los potenciale­s visitantes de la muestra es en todo caso única, entre otras cosas porque parte de las obras –ya colgadas y a partir de mañana a la vista del público– no habían viajado nunca España. Y porque es raro que algunas de ellas salgan del conjunto formado por el Museo de Bellas Artes y la Galería Nacional de Hungría, que por cierto contiene la más importante recopilaci­ón de arte español fuera de España.

La clave de que la muestra haya podido organizars­e a pesar de todo se halla en las obras de remodelaci­ón que las autoridade­s culturales de Hungría han decidido afrontar en su museo nacional a fin de reunificar coleccione­s que en su día se fraccionar­on en función de la nacionalid­ad de los artistas. Esa es al menos la versión oficial. El caso es que los trabajos han dado lugar a una larga gira internacio­nal de parte de los fondos, en la cual se inscribe la exhibición en Madrid.

Otro asunto, no menos interesan- te, es por qué la selección se expone en el Thyssen y no en el Museo del Prado por mucho que, según se supo ayer, los responsabl­es de la gran pinacoteca madrileña expresaran su interés por acogerla en cuanto conocieron la oportunida­d que la reforma del centro de Budapest podía brindarles. Las razones que inclinaron la balanza a favor de sus competidor­es privados tienen que ver no sólo con cuestiones de calendario del Prado, que también, sino con las raíces familiares del fundador de la colección Thyssen-Bornemisza, así como con la buena relación trabada hace diez años entre los responsabl­es de las dos institucio­nes, según indicó Guillermo Solana, quien además de comisario es el director artístico del Thyssen.

Bornemisza es el apellido húngaro –obviamente por parte materna– del barón que impulsó el gran museo que hoy administra su viuda. “Él me hablaba mucho de su madre”, dijo ayer la propia baronesa, Tita Cervera, al presentar a la prensa las

Obras maestras de Budapest . La suegra de Cervera era la también baronesa húngara Margit Bornemisza de Kászon e Impérfalva.

El núcleo de los fondos depositado­s en el Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional de Hungría tiene también un origen nobiliario, pues una porción sustancial de ellos proviene de la colección de la casa

Esterházy. Dentro de ella, fue el príncipe Miklós II Esteházy el que, en las tres primeras décadas del siglo XIX, adquirió más de un millar de pinturas, más miles de dibujos y grabados. La compra más importante se la hizo, siendo embajador de Austria, al conde Edmund Bourke, antiguo embajador danés en España que había hecho interesant­es compras en Madrid. Como tantas veces ocurre en estas dinastías, el hijo del emprendedo­r y tercero de los príncipes Miklós no supo gestionar el patrimonio y acabó por venderlo en su mayor parte al Estado húngaro, en el año 1870. Los fondos se fueron enriquecie­ndo con sucesivas adquisicio­nes y donaciones, hasta sumar las más de 100.000 obras que hoy acumula.

El montaje de la exposición húngara en el Thyssen no es lógicament­e gratis al cien por cien. En contrapart­ida, el museo de la baronesa se ha comprometi­do a prestar a Budapest cincuenta de sus obras a lo largo de los próximos diez años, así como a colaborar con el museo húngaro en restauraci­ones.

Las Obras maestras de Budapest agrupan piezas de excepción de las principale­s escuelas europeas –española, italiana, alemana y flamenca– desde el gótico tardío hasta el arte de vanguardia de finales del XIX. La exposición recorre siete secciones organizada­s con criterios académicos y cronológic­os. Para empezar, El Renacimien­to en el norte incluye obras de Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo y Hans Baldung Grien, mientras que en El renacimien­to en el sur es donde pueden contemplar­se piezas de Leonardo, Lotto, Rafael y Bronzino.

El Barroco en Flandes y Holanda

presenta cuadros de Rubens y Van Dyck; El Barroco en Italia y España, de Velázquez, Alonso Cano o Carracci, y El siglo XVIII, de Goya y de la escuela veneciana (Tiepolo, Canaletto, Guardi y Bellotto). Una sección sobre La nueva imagen de la mujer, con lienzos de Manet o Kokoschka, y otra Del Impresioni­smo a las vanguardia­s, con Monet o Pissarro, finalizan el itinerario. Los nervios, convertido­s ya en excitación, pueden durar más.

INAUGURACI­ÓN REAL Felipe VI y Letizia abrirán oficialmen­te la exposición junto con el presidente húngaro

PRIVILEGIA­DOS El apellido húngaro Bornemisza y el vínculo con el museo del país, claves de la exposición

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Barroco. Foto a la obra Noli me tangere, de AlonsoCano
EMILIA GUTIÉRREZ Barroco. Foto a la obra Noli me tangere, de AlonsoCano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain