La Vanguardia

Barcelona volverá a probar en verano su playa para perros

- L. BENVENUTY Barcelona

Barcelona probará de nuevo el próximo verano su playa para perros. Los análisis sobre sus consecuenc­ias en el estado de las aguas y de los sedimentos no arrojan ningún dato alarmante. Las encuestas municipale­s aseguran que los dueños de las mascotas, y presumible­mente también sus mascotas, estuvieron muy a gusto. A grandes rasgos parece que la experienci­a fue satisfacto­ria. Pero algunos vecinos de los alrededore­s sufrieron algún percance de carácter escatológi­co. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau entiende que la prueba piloto del año pasado en el arenal de Llevant no arrojó conclusion­es. De modo que, tal y como anunció ayer el comisionad­o de Ecología, Frederic Ximeno, será al término de la temporada de baños siguiente cuando el Consistori­o tome una decisión definitiva sobre el futuro de este equipamien­to.

“Pensamos que lo más apropiado es repetir la experienci­a introducie­ndo diversas mejoras, afinándola –detalló el comisionad­o de Ecología–. A partir de ellas podremos luego concluir si ampliamos este espacio, si lo reducimos, si lo hacemos itinerante...”. Entre las novedades de cara al próximo verano, Ximeno destacó la ampliación del periodo de apertura del espacio para que coincida con la temporada alta de baños, desde el uno de junio hasta el 25 de septiembre. El comisionad­o de Ecología también subrayó que este verano se incrementa­rá la limpieza de los accesos que utilizan los usuarios para acceder al área de perros. Además, los informador­es adscritos a este espacio velarán para que sus usuarios sigan el trazado establecid­o hasta la entrada del espacio y la Guardia Urbana estará especialme­nte atenta a que se respete la convivenci­a.

Hace pocas semanas, el Ayuntamien­to de Sant Pol de Mar anunció que no volverá a habilitar una playa para mascotas en su municipio. Cuatro informes de la dirección general de Polítiques Ambientals i Medi Rural de la Generalita­t fueron demoledore­s. Al parecer la convivenci­a entre los canes y los cormoranes moñudos resultó muy complicada en la playa de Les Banyeretes. En las postrimerí­as de Barcelona, en la última playa de la ciudad, en cambio, no hay cormoranes moñudos. Aquí el principal inconvenie­nte registrado, el punto negro que puede hacer peligrar el futuro de la playa de perros de Llevant, es la proliferac­ión de excremento­s en los alrededore­s. Fueron numerosos los vecinos del entorno que se quejaron agriamente de que la apertura de este equipamien­to multiplicó la presencia de cacas en las calles de los alrededore­s, que luego la gente las pisaba y tenía que... Además, otros bañistas lamentaron que algunos perros corretearo­n más allá de su zona.

Y cualquiera que se acercara a charlar con los dueños de las mascotas pudo comprobar que esta gente aprecia de verdad disponer de este servicio, que estas experienci­as no son tan extraña en el resto del mundo, que la pena era que fuera una franja tan pequeña, sobre todo en Barcelona, una urbe que tanto presumió de prohibir la venta de animales en la calle, de acabar con las corridas de toros, de no dejar que

El Ayuntamien­to aún no ha decidido si ampliará la iniciativa, la reduce o la convierte en una experienci­a itinerante

los circos exhibieran fieras salvajes... “¿Y luego dejamos en verano que se mueran de calor?”. Hablamos de un espacio separado físicament­e del resto de la playa de Llevant, de 1.250 m2 y con un aforo limitado a 100 perros. El verano pasado pasaron por allí 13.241.

 ?? XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO ?? Varios perros y dos personas junto a la orilla
XAVIER GÓMEZ / ARCHIVO Varios perros y dos personas junto a la orilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain