La Vanguardia

El paisaje como activo cultural

El Priorat quiere que la Unesco ponga en valor su territorio de montaña y vino declarándo­lo patrimonio de la humanidad

- S. SANS

Sin autopistas, sin edificios mastodónti­cos, sin urbanizaci­ones y sin chimeneas industrial­es, el Priorat mantiene el paisaje agrícola mediterrán­eo en estado puro. El territorio que expulsó a muchos de sus habitantes hacia las ciudades hace tiempo que se reivindica tal y como es: con sus vinos y aceites de terruño, su red de caminos, su parque natural, su Montsant y su Escaladei. Este paisaje cultural es ahora el eje vertebrado­r del futuro y por eso la comarca lleva diez años trabajando para que la Unesco lo incluya en la lista del patrimonio mundial.

La candidatur­a ‘Priorat-Montsant-Siurana, mosaico Mediterrán­eo’ entra ahora en la fase final. Sus impulsores presentará­n el próximo jueves en Madrid su propuesta ante el Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Mundial, que depende del Ministerio de Cultura y al que asistirán representa­ntes de todas las comunidade­s autónomas y también técnicos del Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (Icomos), vinculado a la Unesco.

En Madrid se efectuará la evaluación técnica de todas las propuestas y el próximo 9 de marzo el Consejo de Patrimonio Histórico escogerá los candidatos españoles –no más de dos– que optarán al reconocimi­ento de la Unesco durante 2018. Además del Priorat (cuya candidatur­a se presentó por primera vez en 2014), optan a ser patrimonio mundial, el parque del Retiro de Madrid (desde 2015) y también el Risco Caído de Gran Canaria (desde el año pasado). “En la Unesco no hay competició­n, se aceptan las propuestas que son sólidas y están bien trabajadas, y si no lo están, se indican los aspectos en los que se puede mejorar”, explica Roser Vernet, coordinado­ra de la candidatur­a del Priorat.

El paisaje cultural de esta comarca es la única apuesta de la Generalita­t para este año. Durante los últimos meses, sus impulsores –la asociación Prioritat, el Consell Comarcal y la Diputación de Tarragona– han trabajado intensamen­te en la elaboració­n del dossier definitivo, que recoge los valores en los que se basa la candidatur­a y también su plan de gestión, el documento fundamenta­l, “porque establece las estrategia­s, las acciones y las formas de gobierno con las que queremos gestiona y preservar este paisaje cultural”, añade Vernet.

La candidatur­a se basa en el valor del patrimonio que se conserva en la comarca (desde los pueblos, el espacio agrario o los caminos...), que está directamen­te vinculado a la herencia agrícola y al patrimonio inmaterial de las tradicione­s y las costumbres. No en vano, el paisaje es ahora clave para los sectores que actualment­e dinamizan la economía de la comarca, como el vitiviníco­la o el enoturismo y que con sus vinos, han situado el Priorat en el mapa mundial.

Pero por si algo destaca esta candidatur­a es porque surgió de la sociedad civil, agrupada bajo el paraguas de la plataforma Prioritat. Y durante estos diez años de trabajo, de jornadas, de actividade­s y de reflexión, la candidatur­a se ha hecho grande convencien­do e implicando a las administra­ciones. No en vano, algunos políticos considerar­on al principio que el grado de protección del paisaje y el territorio que supone la candidatur­a podía ser contraprod­ucente. Superada esta fase y con la Carta del Paisatge aprobada desde 2012 y la adhesión del Priorat a la Carta Europea del Turismo Sostenible, la considerac­ión del paisaje y sus valores se ha traducido en acciones como renunciar al Rally Catalunya u oponerse a la construcci­ón de una línea de alta tensión que cruce la comarca.

Además del Priorat, también optan al reconocimi­ento de la Unesco el parque del Retiro y el Risco Caído

 ?? ARCHIVO ?? Un payés ara con método tradiciona­l en una finca vinícola del Priorat
ARCHIVO Un payés ara con método tradiciona­l en una finca vinícola del Priorat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain