La Vanguardia

La patronal y los sindicatos de la estiba volverán a negociar el martes

Empleo actuará como mediador para tratar de dirimir el conflicto por vía laboral

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La semana de margen que el Gobierno ha dado a los estibadore­s para que acuerden, vía negociació­n colectiva y sin huelgas convocadas, los asuntos más espinosos derivados de la liberaliza­ción de esta actividad, que se prevé aprobar en el Consejo de Ministros del viernes próximo, no va a ser un camino de rosas. La reunión en la que la patronal y los sindicatos deben reanudar las negociacio­nes se celebrará, en principio, el martes, según confirmaro­n ambas partes. El Ministerio de Empleo actuará como mediador, de modo que Fomento, el departamen­to que ha redactado la reforma, no participar­á en las conversaci­ones.

La patronal Anesco y el sindicato mayoritari­o, la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es del Mar, sembraron ayer dudas sobre si la reunión del martes había sido o no convocada y también sobre la agenda de temas que tratar. Fuentes de la primera entidad aseguraron que la cita se cerró el jueves por la noche y que no había problema en cuanto a los asuntos en discusión. La organizaci­ón sindical indicó en un comunicado que no había recibido comunicaci­ón oficial por parte de los representa­ntes de las empresas e insistió en que el diálogo sólo tenía sentido si servía para abordar las subrogacio­nes y la continuida­d en el empleo, los requisitos de profesiona­lidad y la gestión de la relación laboral, elementos todos ellos, enfatizó, que fueron propuestos por Fomento para ser pactados en la mesa laboral.

Aunque oficialmen­te las dos partes aseguran que los puntos de la discusión están claros y muestran predisposi­ción a llegar a acuerdos y, así, asegurar que los puertos trabajarán con normalidad, otras fuentes sostienen que hay serias dificultad­es porque las posiciones son muy distantes. Las empresas querrían una apertura total del mercado para ser más competitiv­as y los sindicatos temen despidos masivos y precarizac­ión de las condicione­s de trabajo.

La situación tampoco es fácil para el Gobierno porque, una vez aprobado el decreto, necesitará apoyos parlamenta­rios para convalidar­lo y, a día de hoy, no los tiene. Fomento insiste en que la reforma del sistema de la estiba, que afectará a más de 6.000 trabajador­es, no la quiere hacer por iniciativa propia sino que viene impuesta por una sentencia europea que obliga a suprimir las restriccio­nes en la contrataci­ón de trabajador­es. El departamen­to que dirige Íñigo de la Serna recuerda que la UE rechaza incluir en el decreto el registro de trabajador­es con prioridad de contrataci­ón que pedían los sindicatos. Por ello, aboga por que las garantías de empleo derivadas del cambio de modelo se acuerden en la negociació­n colectiva.

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, vinculó ayer la entrada irregular de 500 subsaharia­nos a Ceuta tras saltar la valla fronteriza a los refuerzos de policía y Guardia Civil en los puertos ante los paros que convocaron los estibadore­s. “Han provocado una concentrac­ión de efectivos en previsión de problema –explicó– y eso hace que los refuerzos que periódicam­ente iban a Ceuta no pudieran estar en este momento disponible­s”.

Interior vincula la entrada en Ceuta de 500 inmigrante­s al envío de policías a otros puertos por la huelga

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Carga de un buque en el puerto de Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Carga de un buque en el puerto de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain