La Vanguardia

El escollo de Mestalla

El equipo de Voro parece haber superado la crisis cuando ha de frenar al Madrid

- CARLOS NOVO

Tras repetidos incendios entre el banquillo y la grada, el Valencia poco a poco ha ido recobrando la paz social con un hombre de la casa como Salvador González, Voro, y hoy se enfrenta al Real Madrid en una auténtica prueba de fuego, ya que una victoria le permitiría afrontar de forma tranquila el resto de la temporada.

Muy lejos de las expectativ­as del comienzo de temporada, pero también de las convulsion­es que propiciaro­n los despidos de Pako Ayesterán y de Cesare Prandelli, el Valencia poco a poco ha ido recobrando la paz social y con un hombre de la casa como Salvador González, Voro, ha estabiliza­do su camino y parece alejarse de las posiciones de descenso. Hoy tiene ante el Madrid una auténtica prueba de fuego. Pase lo que pase será un punto de inflexión. Una victoria le permitiría enterrar viejas heridas, reconcilia­rse con la afición y afrontar de forma tranquila el resto de la temporada; la derrota le sumiría otra vez en ese estado de confusión típico de sus peores momentos que le llevaría de nuevo a pelear para evitar caer en puestos de peligro.

En València vuelve a reinar un moderado optimismo. Lo prueba el que Mestalla haya colgado el cartel de “no hay entradas” aunque no se espera el lleno absoluto porque el horario laborable impedirá que algunos socios puedan acudir. El equipo viene de ganar el domingo al Athletic y recobrar buenas sensacione­s. Los 66 días de mando de Voro han dejado un saldo de tres victorias y dos empates en las últimas siete jornadas. Los refuerzos invernales, Orellana y Zaza, han aportado un punto de calidad e incluso de gol con el delantero italiano, algo de lo que el Valencia no iba muy sobrado precisamen­te.

La grada ya no dispara contra sus jugadores, en especial contra un Dani Parejo de pasado madridista, al igual que el central argentino Garay. De la misma forma hay otros dos jugadores de pasado azulgrana: el lateral Montoya y el cedido Munir. Voro sólo maneja una duda, la del lateral izquierdo, para esta noche, cuando un convalecie­nte Gayá está loco por jugar aunque ya fue reservado ante el Athletic por molestias musculares en los isquios. De no hacerlo, saldrá en su lugar el brasileño Siqueira.

En su rueda de prensa, Voro explicó que “contra el Madrid no se puede jugar atrás. Tenemos que defenderno­s con la pelota. Cuando tengamos el balón, tenemos que ir arriba, no podemos jugar a defender y salir a la contra porque eso es el principio del fin y nos llevará a perder el partido. Tenemos que ser un equipo valiente y atrevido”.

Al técnico del equipo valenciano no pareció importarle demasiado quién juegue en el rival: “Lo más importante es el convencimi­ento de ir a competir y hacer un buen partido, sabiendo la dificultad que tiene y ver si podemos ganar al Madrid y ser el segundo (tras el Sevilla) que lo logra esta temporada en la liga. Si está Bale o no, tampoco nos cambia demasiado ni nos quita el sueño”, aseguró.

El Madrid se presentará en Mestalla con su equipo de gala. Los titulares que descansaro­n ante el Espanyol estarán hoy sobre el césped. Zidane no quiso dar pistas sobre el once salvo una que resulta evidente: jugará de inicio Cristiano. La duda es qué centrocamp­ista acompañará a Kroos, Modric y Casemiro en el centro del campo. Las opciones son múltiples: James, Isco, Lucas Vazquez o Kovacic. Marco Asensio, “que no jugó ante el Espanyol porque en los últimos minutos se lesionó Nacho”, afirmó ayer Zidane, volvió a quedarse fuera. El técnico negó que ganar sea dar un golpe de autoridad en la liga: “Sólo son tres puntos”.

Mestalla ha sido un escenario relativame­nte benévolo para el Madrid en los últimos años -en sus últimas ocho visitas sólo perdió una vez–, pero su último paso es ambiguo. Sólo pudo sacar un empate (2-2), que le costó el cese un día después a Rafa Benítez. A la postre, fue una excelente noticia para el Madrid.

TÁCTICA OFENSIVA “Tenemos que ser valientes y atrevidos; al Madrid no se le puede jugar a la contra”, dice Voro

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? El técnico del Valencia, Voro, durante el entrenamie­nto de ayer en Paterna
MANUEL BRUQUE / EFE El técnico del Valencia, Voro, durante el entrenamie­nto de ayer en Paterna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain