La Vanguardia

Clamor absoluto del Congreso para acelerar el corredor mediterrán­eo

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

El histórico Vicente González Lizondo, el que fue presidente de la regionalis­ta Unió Valenciana, presentó en el Congreso de los Diputados la primera iniciativa para emprender el corredor mediterrán­eo. Corría el año 1990. El diputado valenciano Toni Cantó, de Ciudadanos, lamentó ayer que los trabajos de esta infraestru­ctura aún tardaron diez años en arrancar, y acumulan ya más de 17 años de obras. “¡Casi 30 años, y seguimos sin corredor mediterrán­eo!”, clamó. Un plazo en el que se concluyó, por ejemplo, el canal de Panamá. Y en sólo diez años se construyó el canal de Suez. “¡Luego no es un problema de ingeniería, sino de ineptitud!”, echó en cara Cantó tanto a los gobiernos del PSOE como del PP que se han sucedido en estos 30 años.

Choques partidista­s aparte, el Congreso emitió anoche un clamor absoluto, con el respaldo de todos los grupos, para acelerar el corredor mediterrán­eo. La interpelac­ión urgente que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, realizó la pasada semana al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante “los reiterados retrasos e incumplimi­entos” de esta infraestru­ctura de 1.300 kilómetros entre Algeciras y la frontera francesa, se transformó anoche en una reclamació­n unánime del Congreso para que el Gobierno la desatasque. Pese a que el ministro ya solemnizó que el corredor es una “prioridad política” del Ejecutivo, el portavoz de Compromís insistió en que “ha llegado el momento de decir basta a muchos años de promesas incumplida­s”. Baldoví, así, tachó de “imperdonab­les” los retrasos acumulados, pero aceptó las enmiendas que presentaro­n a su moción el PP, el PSOE y Ciudadanos para que, en todo caso, la reclamació­n al Ejecutivo de Mariano Rajoy fuera unánime. Y así fue: obtuvo 336 síes, ningún voto en contra y sólo 3 abstencion­es. La demanda es que Fomento fije compromiso­s concretos temporales y presupuest­arios para la ejecución de las obras.

Los portavoces del PP y del PSOE en este debate, los también valenciano­s Miguel Barrachina y José Luis Ábalos, sacaron pecho no obstante de la gestión de sus respectivo­s gobiernos y echaron todas las culpas a los del adversario. “¡Los socialista­s siempre hemos apostado por esta infraestru­ctura!”, aseguró Ábalos, que resaltó las inversione­s acometidas entre el 2004 y el 2011 por Zapatero. Y atribuyó todos los retrasos a la llegada de Rajoy a la Moncloa. “Este corredor es esencial, pero no sólo para Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya, sino para toda España. No es una cuestión regional, sino nacional”, subrayó el diputado del PSOE. Barrachina, en cambio, aseguró que fue el ministro socialista José Blanco quien, en julio del 2010, paralizó las obras e intentó buscar financiaci­ón privada, mientras que ya en el 2012 fue la ministra popular, Ana Pastor, la que aprobó el trazado completo que ya está ejecutado, aseguró, al 81%. El diputado del PP lamentó “la España tercermund­ista y en blanco y negro” que quisieron dibujar no obstante el resto de los grupos. “No hay problema de planificac­ión, está perfectame­nte planificad­o, sino presupuest­ario”, insistió Barrachina, e insistió en atribuirlo a la herencia del PSOE.

Teresa Jordà, de ERC, también destacó que “es una imperiosa necesidad, no es un capricho, es absolutame­nte inaplazabl­e”. Y Fèlix Alonso i Cartorné, de En Común Podem, ironizó igualmente con que “podríamos llamarle la tortuga del Mediterrán­eo, no el corredor”.

“¡No es un problema de ingeniería, sino de ineptitud!”, reprocha Toni Cantó tanto al PP como al PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain