La Vanguardia

Enda Kenny

El primer ministro Kenny insinúa que dimitirá en marzo

- RAFAEL RAMOS Dublín. Correspons­al

PRIMER MINISTRO DE IRLANDA

El taoiseach Enda Kenny (65) ha insinuado que dimitirá en marzo como consecuenc­ia de un viejo escándalo –la persecució­n por parte del Gobierno de un policía que denunció abusos en el cuerpo– que ha resurgido ahora.

Irlanda ha entrado en una situación de vacío político en el peor momento posible, a pocas semanas de que Theresa May lance el órdago del Brexit y comience el periodo de dos años para negociar el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, un proceso que le afecta más que a ningún otro país por el volumen de comercio, los lazos políticos y culturales, y la existencia de una frontera entre la República y el Ulster.

Pero así son las cosas. El taoiseach Enda Kenny, que desde el año pasado lidera de manera precaria una

gran coalición de los dos principale­s partidos (el democristi­ano Fine Gael, el suyo, y el Fianna Fáil, de centroizqu­ierda), está con un pie y medio fuera, como consecuenc­ia de un escándalo consistent­e en la persecució­n por parte del Gobierno de un agente de policía que denunció los abusos en el cuerpo. El affaire viene de largo, desde hace una década, pero es ahora cuando la bomba ha hecho explosión.

Los irlandeses pueden ser muy elocuentes, como queda claro en su poesía, literatura y política (sólo hay que recordar los discursos de Eamon de Valera y Michael Collins), pero también muy enigmático­s y sibilinos. Kenny ha adoptado esta última vía, insinuando para quien sepa leer entre líneas que abandonará el liderazgo del partido –y por tanto el puesto de primer ministro– en cuanto regrese de su viaje oficial a Estados Unidos con ocasión del día de San Patricio (17 de marzo) y se entreviste con Donald Trump. Con lo cual habrá batido el récord de longevidad de un líder de Fine Gael al frente del Gobierno.

El conservado­r Kenny, que sufrió un batacazo en las últimas elecciones pero se aferró al poder a falta de una alternativ­a viable y para garantizar la gobernanza de Irlanda, se dirigió anoche a los 73 miembros de su grupo parlamenta­rio para sugerir que se va, pero quiere hacerlo de acuerdo a su propio calendario, que le permitirá –además de viajar a Washington y Nueva York– representa­r a Irlanda en el Consejo Europeo del 8 y 9 de marzo en Bruselas, en el que su homónima británica, Theresa May, podría invocar el artículo 50 y dar notificaci­ón del Brexit, como quien informa a los morosos de un desahucio.

El taoiseach se ha ido desangrand­o a cámara lenta, conforme se han ido conociendo detalles del escándalo que le va a costar el poder, y por el que va a pagar el pato, aunque no se sabe a ciencia cierta hasta qué punto estuvo informado. La historia es que en el 2006 un sargento de policía llamado Maurice McCabe presentó una queja de conducta impropia contra un compañero, quien a su vez –y aparenteme­nte como venganza– le acusó de haber tocado indebidame­nte a su hija, cosa que la fiscalía determinó que no era cierta.

Pero al cabo de siete años la niña en cuestión resucita el tema ante un agente de los servicios sociales, que ordena una investigac­ión de abuso sexual contra McCabe, sin que este sea informado. En el 2014, el Gobierno dice que todo ha sido un “error administra­tivo atribuible a un funcionari­o”. Hasta que el año pasado un responsabl­e de prensa de la policía confiesa haber recibido instruccio­nes de desprestig­iar al sargento. Y hace unos meses el líder del Labour, Brendan Howlin, acusa a la jefa del cuerpo policial de haber orquestado la siniestra campaña.

Kenny tiene las semanas contadas. Y los dos favoritos para sucederle son el ministro de Vivienda, Simon Coveney, y el de Protección Social, Leo Varadkar, un médico de origen indio que es abiertamen­te gay. Si prevalece este último, sería toda una revolución en la Irlanda católica, apostólica y romana.

Uno de los favoritos a tomar el relevo es el ministro de origen indio Leo Vandukar, que es abiertamen­te gay

 ??  ??
 ?? CLODAGH KILCOYNE / REUTERS / ARCHIVO ?? Enda Kenny prevé reunirse con Trump a mediados de marzo
CLODAGH KILCOYNE / REUTERS / ARCHIVO Enda Kenny prevé reunirse con Trump a mediados de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain