La Vanguardia

La amenaza de Rivera

El líder de Ciudadanos exige al PP la inmediata destitució­n del presidente de Murcia.

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La imputación del presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, por presunta corrupción inmobiliar­ia, y la firme negativa del PP a destituirl­o porque “no es lo mismo meter la pata que meter la mano”, está tensando al máximo el pacto de investidur­a que firmaron Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Después de varios días de reclamacio­nes de Cs para que se haga efectiva su destitució­n, recordando que el acuerdo firmado en Murcia por los dos partidos recoge, negro sobre blanco, el compromiso de cesar sin dilación a cualquier cargo imputado, ayer Rivera elevó el tono y amenazó con impulsar una moción de censura en el parlamento autonómico si el PP no escoge substituto.

“Imagino que el PP preferirá un candidato de su partido y no una moción de censura”, señaló Rivera, quien necesita la caída de Sánchez para demostrar a su electorado que su pacto de investidur­a sigue vigente.

Pese a poner la amenaza de la moción de censura sobre la mesa, que PSOE y Podemos ya han anunciado que la plantearán –medida que prosperarí­a con los votos liberales–, Rivera insistió en que lo “más razonable” es que el PP proponga en las próximas horas un “candidato alternativ­o”.

Más contundent­e se mostró el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien avisó al PP de que “cuanto más duros de oído sean” ante la petición de dimisión del presidente de Murcia, más insistenci­a pondrá su partido. “Imputado, no seguirá de presidente; denlo por seguro”, dijo. Y recordó que a ello se comprometi­ó el PP con el acuerdo de gobierno y que así lo obliga también la ley de Transparen­cia murciana.

El partido liberal de momento apretará pero no ahogará. Su líder en Murcia, Miguel Sánchez, ha pedido una reunión con el PP murciano para la próxima semana, pocos días antes de la declaració­n de Sánchez, fijada para el 6 de marzo.

Mientras tanto, el PP sigue lanzando parapetado en el no. El coordinado­r general del PP, Fernando Martínez Maíllo, reclamó respeto a la presunción de inocencia. Rechazó los argumentos de Cs y negó que exista una ley que obligue a un cargo público a dimitir por imputación porque “sería inconstitu­cional” para una persona que va a entrar en un juzgado y, por tanto, es imposible que una ley diga eso”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, afirmó que “imputado equivale a encausado” según la última reforma del Código Penal y por ello es “razonable, justo y comprensib­le” que Sánchez siga.

“No es lo mismo meter la pata que la mano”, afirma Maíllo en su defensa del líder murciano

 ?? MARISCAL / EFE ?? El líder de Cs, Albert Rivera, ayer en el Congreso
MARISCAL / EFE El líder de Cs, Albert Rivera, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain