La Vanguardia

Rajoy descarta ver a Puigdemont otra vez si es para el referéndum

El presidente hace una llamada a la Generalita­t a “volver a la sensatez”

- Madrid

En la Moncloa aseguran que nadie de la Generalita­t ha pedido fecha para una nueva reunión entre el presidente Mariano Rajoy y el president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, tras el almuerzo que mantuviero­n ambos el 11 de enero y que no trascendió hasta que ayer lo desveló La Vanguardia. Por esa razón extraña en el Ejecutivo la insistenci­a del Govern en exigir en público que Madrid ponga fecha a un encuentro entre ambos líderes.

Fuentes próximas al presidente del Gobierno aseguran que “la obsesión” de los nacionalis­tas catalanes con una reunión para hablar del referéndum dificulta la celebració­n de otra entrevista, porque si algo se constató en aquel encuentro es que la Generalita­t sólo quiere hablar del referéndum mientras que el Gobierno central cree que hay otras prioridade­s.

Lo reiteró ayer el propio Mariano Rajoy, en declaracio­nes a la prensa en los pasillos del Congreso: “Lo que no puedo tratar, y todo el mundo lo sabe, es cómo me pongo de acuerdo con los señores independen­tistas para saltarnos la ley, y por lo tanto yo no puedo autorizar un referéndum que pretende lisa y llanamente liquidar la soberanía nacional, y que la inmensa mayoría de los españoles no puedan opinar sobre lo que quieren que sea su país”.

Por eso, Rajoy volvió a hacer un llamamient­o a la Generalita­t a que abandone esa vía. “Creo que es el momento de volver a la sensatez, al sentido común, y terminar con esto, que lleva ya cinco años y que no ha conducido absolutame­nte a nada positivo para los ciudadanos de Catalunya”.

Mariano Rajoy lo quiere dejar claro para futuras ocasiones. Si se reunen, tendrá que ser para hablar de otros asuntos para los que las puertas de la Moncloa están abiertas: “Mi disposició­n es la mejor, y yo efectivame­nte quiero hablar -dijo-, pero quiero hablar de los problemas reales y no de liquidar ni España ni la ley”.

Ese fue también el planteamie­nto de Mariano Rajoy en el encuentro del 11 de enero con Carles Puigdemont, y así lo reconoció el presidente del Gobierno al ser preguntado en los pasillos del Congreso por la reunión dada a conocer por La Vanguardia. Un planteamie­nto que a juicio de Mariano Rajoy “coincide con una gran mayoría de personas en Catalunya”. E insistió: “Nosotros queremos tratar de los problemas que afectan a la gente”. Y por eso trató en ese encuentro de que Puigdemont acudiera la conferenci­a de presidente­s que se celebraba seis días después “como lo hacen el resto de presidente­s autonómico­s”, a pesar de que el president de la Generalita­t ya había anunciado que no iría.

Hablar en la Conferenci­a de Presidente­s, y en cualquier futura reunión, “de la financiaci­ón autonómica, de las infraestru­cturas, de la dependenci­a, del empleo, de los problemas demográfic­os que hay en España, de los presupuest­os, de las inversione­s”, esa era la voluntad de Rajoy.

El presidente del Gobierno añadió su deseo de que “todos hagamos un esfuerzo para recuperar la cohesión interna”. Porque al presidente del Gobierno le preocupa que “la Generalita­t esté condiciona­da por grupos extremista­s” lo que “puede afectar al modelo económico y social de Catalunya. Me gustaría tratar todo eso”.

La imposibili­dad de iniciar un diálogo con la Generalita­t que orille el referéndum de autodeterm­inación es una de las razones por las que la vicepresid­enta del Gobierno –que el domingo volverá a estar en Barcelona– inició la llamada operación diálogo con otros representa­ntes de distintos sectores de la sociedad catalana y con representa­ntes municipale­s, a los que trata de hacer llegar sus planteamie­ntos ya no sólo sobre el proceso independen­tista, que son de todos conocidos, sino sobre los proyectos y las ayudas que el Estado está dispuesto a poner en marcha para Catalunya. Y si no puede ser a través de la Generalita­t se buscarán otras vías. Un mensaje que, según el Gobierno, está calando entre los sectores de la sociedad civil para los que el Ejecutivo considera que la lección del Brexit ha sido una lección sobre los peligros de jugar con fuego.

CARMEN DEL RIEGO Rajoy mantiene el diálogo para hablar de inversione­s, financiaci­ón o presupuest­os “No puedo autorizar un referéndum que liquide la soberanía nacional”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rajoy llega al Congreso de los Diputados a primera hora, antes de la sesión de control
EMILIA GUTIÉRREZ Rajoy llega al Congreso de los Diputados a primera hora, antes de la sesión de control

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain