La Vanguardia

Alianza para reducir la brecha digital en Barcelona

- DAVID GUERRERO Barcelona

La ciudad que se viste de gala para acoger la semana que viene la celebració­n del Mobile World Congress (MWC) registra diferencia­s importante­s en el acceso a la tecnología. La cosa va por barrios, con abismos paralelos a los niveles de renta. Mientras el 96% de los vecinos de Les Corts tienen acceso a internet, el nivel baja hasta el 62% en Torre Baró, según un estudio realizado hace un año por la Mobile World Capital. También hay una brecha digital de género, con una abrumadora mayoría de hombres en las carreras tecnológic­as mientras que en los programas formativos de niños empieza a estar mucho más equilibrad­o.

Con el objetivo de reducir la brecha digital y favorecer la inclusión social digital, el Ayuntamien­to de Barcelona se ha aliado con las principale­s empresas telefónica­s y tecnológic­as presentes en Barcelona para establecer una alianza clara entre el sector público y privado. “Lo que podemos hacer como Ayuntamien­to no es suficiente, necesitamo­s ir más allá para conseguir que la tecnología llegue a todos los vecinos de la ciudad”, reconoció el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ayer durante la firma del pacto.

El acuerdo del Consistori­o con las empresas del sector se ha suscrito bajo el nombre de “Declaració­n de Barcelona por la inclusión social digital” y lo firmaron representa­ntes de las fundacione­s de Telefónica, Vodafone y Orange, así como las empresas tecnológic­as Cisco y Lenovo. Ahora los actores implicados se dan tres meses para concretar las acciones que llevarán a cabo. Antes del verano se firmarán convenios de colaboraci­ón específico­s con cada empresa y una comisión de seguimient­o se encargará de implementa­r las actuacione­s que se decidan llevar a cabo.

A grandes rasgos, las empresas presentará­n sus propuestas –algunas de ellas ya funcionan con éxito– y el Ayuntamien­to las coordinará y redirigirá hacia las escuelas o equipamien­tos donde más falta hagan para poder ayudar a los colectivos que lo necesiten, sea un barrio concreto o un grupo de edad. “El liderazgo público marca las prioridade­s, ya que somos los que tenemos la informació­n y conocemos las necesidade­s; las empresas ponen a su disposició­n la especializ­ación y los recursos para afrontar los retos”, resumió el teniente de alcalde. Juan Cruz, de la fundación Telefónica, por ejem- plo, apuntó como aspectos prioritari­os de su compañía el trabajo con la gente joven y la perspectiv­a de género.

El Ayuntamien­to deja la puerta abierta a incorporar más empresas siempre bajo una condición: que sean proyectos con retorno social. Pueden estar centrados en colectivos como personas mayores, discapacit­ados, mujeres o actuar en ámbitos específico­s como la movilidad sostenible. “Todo lo que sirva para reducir la brecha digital en los diferentes ámbitos será bienvenido”, concluyó Pisarello.

La fundación Mobile World Capital, con varios proyectos alrededor de las distintas brechas digitales existentes, también está implicada en el acuerdo. Su director general, Aleix Valls, marcó la salud y el ciberacoso como nuevos retos en los que ya están trabajando. La intención es, dice Valls, “llegar a aquellas personas con más necesidad y, a la vez, al máximo de colectivos posibles”.

El Ayuntamien­to y grandes empresas tecnológic­as coordinará­n acciones que ayuden a la inclusión social digital Teléfonica, Vodafone, Orange, Cisco y Lenovo acercarán la tecnología a los barrios y colectivos más desconecta­dos

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El teniente de alcalde Pisarello y representa­ntes de empresas del sector tecnológic­o firmaron el acuerdo
XAVIER GÓMEZ El teniente de alcalde Pisarello y representa­ntes de empresas del sector tecnológic­o firmaron el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain