La Vanguardia

País seguro, país atractivo para la inversión extranjera

SU IMPACTO EN ANDORRA YA REPRESENTA EL 3,8% DEL PIB DEL PAÍS. EL AÑO PASADO LAS SOLICITUDE­S DE EMPRESAS FORÁNEAS CRECIERON UN 9,8%, Y EL VOLUMEN DE NEGOCIO UN 0,2%. EL RETO AHORA ES ATRAER A EMPRESAS MÁS GRANDES

-

Un país seguro es un país atractivo para vivir y, evidenteme­nte, también es un país atractivo para invertir. La baja fiscalidad es uno de los motivos por los que empresas foráneas escogen el Principado para sus aventuras empresaria­les, pero este incentivo va acompañado de otras cualidades, y la seguridad se encuentra, sin duda, dentro de esta lista de prioridade­s. Y que se trate de una cualidad que perdura en el tiempo, con previsión que no cambie ni en un futuro próximo ni lejano, anima todavía más a las empresas a instalarse en el Principado.

Todo ello ha contribuid­o a que el volumen de inversión extranjera haya ido al alza en 2016, pero, sobre todo, que se incrementa­ra el volumen de solicitude­s formalizad­as. Concretame­nte, se formalizar­on un 9,8% más de solicitude­s que en el año anterior. Así lo resaltan los datos de inversión extranjera del año pasado, hechos públicos esta semana por el Ministerio de Turismo y Comercio del Gobierno de Andorra.

La inversión extranjera representa en la actualidad el 3,8% del producto interior bruto (PIB) de Andorra, un dato que ejemplific­a el impacto positivo que tiene en la economía del país. Así mismo, el dato también corrobora que esta inversión foránea ha contribuid­o de forma decisiva a la recuperaci­ón económica de Andorra.

Yendo más al detalle en el balance de 2016, el Área de Registros de Actividad Económica cerró el año con 811 solicitude­s de inversión extranjera, de las que se autorizaro­n 778 y se formalizar­on 627. Este volumen de formalizac­iones supuso un global de 97,1 millones de euros, una cantidad un 0,2% superior a la de 2015, cuando se situó en 96,9 millones. Pero es cierto que los datos presentan una reducción en la inversión media que cada empresa realiza en Andorra, que pasa de los 169.822 euros de 2015 a los 154.899 euros en 2016.

MÁS DIVERSIFIC­ACIÓN En cuanto al análisis de los datos de inversión desglosado­s por países, se ve una tendencia a la diversific­ación del origen de las inversione­s. Las empresas mayoritari­as siguen siendo las procedente­s de España, aunque han pasado a representa­r el 39,6% del total, cuando el año anterior llegaban al 53,7%. En consecuenc­ia, se ha constatado un incremento notable de las procedente­s de Francia, que han pasado de ser el 12,5% del total al 20,6%. Así mismo, también cabe señalar el aumento en las inversione­s procedente­s de otros países europeos. En cuanto al comportami­ento de la inversión por sectores, destaca, por

Se observa una tendencia a la diversific­ación de los países de origen y se constata un incremento notable de las empresas francesas

encima de todo, el aumento de las sociedades que gestionan patrimonio, las que ofrecen prestación de servicios y las actividade­s comerciale­s en Andorra o desde Andorra al exterior.

DENTRO DE LA MEDIA EUROPEA

El impacto que tiene la inversión extranjera sobre el PIB, del 3,8%, se encuentra dentro de la media europea. En la eurozona se sitúa en el 4% del PIB y en toda Europa en el 3,4%. Esta incidencia en Andorra, además, está un poco por encima de los países vecinos (Francia y España).

A partir del análisis de estos datos de 2016, el Gobierno de Andorra subraya que hay que seguir perseveran­do en la promoción de la inversión foránea. Por ahora, la tipología de inversión extranjera correspond­e, sobre todo, a pequeñas empresas, de forma que el reto es atraer a empresas más grandes.

 ??  ?? La seguridad, tanto jurídica como de convivenci­a, es uno de los motivos principale­s por los que empresas extranjera­s escogen Andorra para invertir.
La seguridad, tanto jurídica como de convivenci­a, es uno de los motivos principale­s por los que empresas extranjera­s escogen Andorra para invertir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain