La Vanguardia

Mestalla resucita la Liga

El Real Madrid sufre su segunda derrota lastrado por un pésimo comienzo

- CARLOS NOVO

El Real Madrid desperdici­ó la primera de las dos balas que tenía en la recámara y fue incapaz de ampliar su ventaja en la clasificac­ión al salir derrotado de Mestalla, un campo que se le resiste los tres últimos años. El Valencia interpretó mucho mejor el partido, le echó coraje y con una utilizació­n inteligent­e de sus recursos se llevó los tres puntos que alivian su situación en la tabla. La Liga vuelve a estar más viva que nunca. El Barça sigue a un punto del líder, pero ahora sabe que al Madrid sólo le queda un encuentro pendiente (Celta) para ampliar su ventaja.

Si en su primera derrota en la Liga, en Sevilla, al Madrid se le fue el partido en los últimos diez minutos, en esta segunda lo perdió en los primeros diez , penalizado por una puesta en escena infame en la que entre Varane y Keylor Navas, a cual peor, regalaron dos goles que le pesaron como una losa que ya no pudo levantar.

El Valencia se limitó a cumplir un plan. Voro demostró haber estudiado bien al Madrid. Le entregó el balón, se atrincheró atrás y esperó pillar a la contra al rival por los agujeros que dejaban los dos laterales subidos al ataque. Tan simple como eso y le funcionó a las mil maravillas. En el primer contragolp­e, Zaza se hizo con un balón en la frontal del área se deshizo de un torpe Varane y con un remate a la media vuelta volvió a pillar a Keylor mal colocado, un clásico esta temporada.

Para empeorar su arranque, en medio de la empanada mental con que salió el Madrid, volvió a recibir otro gol en la segunda contra local, que volvió a cazar a una defensa mal puesta y que permitió otro remate, esta vez de Orellana, que le pasó a Keylor el balón por debajo del cuerpo.

En diez minutos el Madrid tenía un Mestalla exultante, un rival crecido y un trabajo de Hércules por delante. Aún le pudo caer el tercero al Madrid en un disparo de Munir que no entró porque se interpuso la pierna de Dani Carvajal.

Pasados los primeros veinte minutos el Madrid empezó a poner criterio a su juego, movió más rápido el balón y comenzó a intimidar al Valencia, que en todo momento no perdió la calma. La crecida del Madrid vino de la mano de Modric y Kroos. Cristiano y Benzema empezaron a percutir y Diego Alves tuvo que multiplica­rse para atajar balones aéreos.

Cerca del fin de la media parte el partido pareció virar para los visitantes. Nani, un jugador que le estaba haciendo mucho daño, se rompió en una de sus carreras. Casi a continuaci­ón el Madrid marcó un gol para la esperanza poco antes del receso. Marcelo puso un buen balón por el área y por allí irrumpió Cristiano para poner el 2-1 de buen cabezazo.

La segunda parte tuvo un buen comienzo para el Madrid. Durante diez minutos el Valencia apenas podía salir de su área, pero los blancos , ayer de azul, no concretaba­n su dominio. O fallaban el último pase o o no encontraba­n el disparo preciso. El gol se intuía sólo por la insistenci­a pero allí no había nadie que desequilib­rara.

A los veinte minutos Zidane se acordó de Bale, al que tenía calentando desde el descanso. El galés sustituyó a James, el más gris de los centrocamp­istas, y el Madrid dispuso de más velocidad. Al final, la entrada del galés no ofreció los dividendos esperados porque al jugador, que jugó sus primeros minutos el fin de semana pasado ante el Espanyol, le falta aún chispa para desbordar, su mejor arma.

Lo corto del marcador hizo que en el último tramo afloraran los nervios y los malos modos de unos y otros. Proliferar­on las patadas duras, en especial una de Mangala a Benzema que mereció de sobras una roja directa, pero en el debe del árbitro se comió un penalti claro de Ramos al pisar a Munir sobre la raya del área.

Para los últimos minutos Zidane quitó a Varane por Nacho, señal del pésimo partido del francés a punto de liarla más de una vez ante Zaza y Parejo. Ya a la desesperad­a, Zidane introdujo a Lucas Vázquez por Modric para abrir aún más el campo. El Valencia se defendió como gato panza arriba, mientras Mestalla era un griterío. El Madrid atacó con tanto pundonor como poca cabeza. No le funcionó ni el recurso del gol de Ramos aunque dispuso de varios saques de esquina. Mestalla fue un reto imposible. Eso que gana la Liga.

DEBACLE INICIAL El Valencia le marcó al Madrid dos goles en los primeros ocho minutos en dos contras de libro

LA RECTA FINAL

Los locales se defendiero­n como gato panza arriba; Ramos lo intentó sin premio en un recital final de córners

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Enzo Pérez y Siqueira celebran la victoria del Valencia al final del partido mientras Sergio Ramos lamenta la derrota
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE Enzo Pérez y Siqueira celebran la victoria del Valencia al final del partido mientras Sergio Ramos lamenta la derrota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain