La Vanguardia

73 años de ‘balón a mano’

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Una hora antes de que los Basora, Gonzalvo, Ramallets, Seguer o Calvet saltaran al césped de Les Corts, otros 11 jugadores, también de blaugrana, amenizaban la espera del fútbol a los culés con partidillo­s en los que se pasaban la pelota con las manos: era el balón a mano, una nueva especialid­ad deportiva llegada hacía poco a España, que se practicaba en los regimiento­s militares. De aquellos humildes inicios del balonmano blaugrana han pasado 73 años. Tres cuartos de siglo de la segunda sección del club con más títulos (125), que han sido recogidos en el libro Historia del balonmano del FC Barcelona. Una obra completísi­ma, con afán enciclopéd­ico, impulsada por la Associació Veterans Handbol FC Barcelona y escrita por el exjugador Ramon Domènech con el periodista Manel Serras.

“Es un reconocimi­ento al balonmano blaugrana; estábamos fuera de la historia”, reivindica el autor, Ramon Domènech, lateral y capitán del Barça de 1966 a 1973, que propuso realizar el libro a la asociación hace tres años con el fin de recuperar la historia de la sección y, en el fondo, hacer justicia a los nombres que le han dado vida. “No podía ser que un club como el Barça, entidad polideport­iva como pocas en el mundo, tenga una sección de casi 75 años (los cumple en el 2018) y no tuviera una recopilaci­ón histórica”, justifica Quico López Balcells, presidente de los veteranos y leyenda de la sección como pivote de 1967 a 1982.

Han sido tres años de trabajo de documentac­ión, de compilació­n de datos y fotos, “de muchos quebradero­s de cabeza” –dice Domènech– como contrastar los recuerdos y vivencias de antiguos jugadores, los más veteranos, como Manel Silva (1952-53), Ricardo Sánchez (1951-53, fallecido el año pasado), Joan Prehn (1951-64), Jaume Barjau (1952-57) o Lluís Miracle (1957-64), con visitas a las hemeroteca­s de La Vanguardia y Mundo Deportivo, o al Centro de Documentac­ión del club.

El resultado es un libro amplísimo, completo y detallado, de 340 páginas, estructura­do en 7 capítulos que repasan los 73 años de la sección por épocas (desde su creación en 1943, con el marqués de la Mesa de Asta de presidente, hasta la última temporada, la 2015-16), y tres partes más a modo de recopilato­rio de datos, que son una delicia para los amantes de la estadístic­a. “Hemos tenido la paciencia de recoger en una lista los nombres de todos los jugadores del primer equipo (333), con los años que jugaron, y un historial resumido de cada temporada en un cuadro sinóptico con el presidente, staff técnico, entrenador, jugadores, títulos e hitos destacados de cada año”, subraya Domènech. Le sigue un ranking de los jugadores con más temporadas (Barrufet, 20; López Balcells, 15...), los entrenador­es, los capitanes, un palmarés

UNA OBRA COMPLETÍSI­MA En 340 páginas, el libro repasa los 73 años de la sección de balonmano, sus nombres y todos los títulos ‘Historia del balonmano del Barcelona’ recopila los datos, las vivencias y protagonis­tas de la segunda sección más laureada del

Barça LOS RECUERDOS DE QUICO LÓPEZ BALCELLS “Lo de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ en el balonmano es mentira; antes había más juego subterráne­o”

general y detallado en cada competició­n, y 24 minibiogra­fías de “nombres propios”, desde los padres, el capitán Manel Valls, el jugador y entrenador Pep Tost y el directivo comandante José Espada, hasta Víctor Tomàs.

No faltan las anécdotas, claro. La sequía de éxitos de los inicios (el primer título, un campeonato de Catalunya, no llegó hasta 1959, y la primera Liga, en 1969), los precedente­s del balonmano a once (hasta 1958; a partir de 1952 empezó a siete), los tiempos de “jugar por diversión, sin presión ni exigencias” de un club poco pendiente del balón a mano –“se preocupaba más del baloncesto, como siempre...”–, aquellos balones de cuero que pesaban como piedras cuando se mojaban y que tenían que pasarse con las dos manos, la progresiva profesiona­lización a partir de 1966, “cuando empezamos a cobrar 1.000 pesetas”, el crecimient­o imparable con el salto al Palau Blaugrana (1971) y la llegada de Valero Rivera al banquillo (1983), el dream-team...

“Aquello de ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’ en el balonmano es mentira”, asegura López Balcells sin nostalgia. “El balonmano de antes tenía un punto de violencia, había más juego subterráne­o, por decirlo suave”, recuerda el expivote. “Recibías de lo lindo, codazos, puñetazos, agarrones... y los árbitros no osaban pitar demasiado”, rememora. “Estaban muy condiciona­dos por las pistas, por el público que estaba encima gritando”, como la pista del Pizarro de Elda, donde volaban muletas a la pista y los aficionado­s cogían a los jugadores de la camiseta. “También antes había un compañeris­mo más familiar, un espíritu más inocente de disfrutar del balonmano, salíamos después de los partidos a tomar una copa, y creo que sentíamos más los colores, éramos todos formados en el club”, dice Balcells.

Recuerdos, vivencias, fotos, datos, que se encuentran en los 700 ejemplares de la primera edición. El libro sólo se puede conseguir a través de la asociación haciéndose socio.

 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain