La Vanguardia

La automoción prevé crear 2.000 empleos este año en Catalunya

La producción de vehículos crecerá un 4% y la de componente­s, un 6%

- ÓSCAR MUÑOZ

Las perspectiv­as de la industria del automóvil para el 2017 son prometedor­as, según las previsione­s del clúster que agrupa a la mayor parte de las empresas del sector con implantaci­ón en Catalunya. Se espera un alza del 4% en la producción de vehículos y un 6% en la de componente­s, lo que permitirá crear al menos 2.000 empleos, entre directos e indirectos. Las empresas confían en que el crecimient­o de la actividad de los últimos años continúe, pese a las incertidum­bres que están generando algunos países, especialme­nte Estados Unidos con las medidas proteccion­istas anunciadas por Donald Trump, que afectan directamen­te a México, otro gran fabricante de coches.

“La automoción vive un momento fantástico a nivel mundial y estamos en línea”, manifestó ayer Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), entidad que en la que participan 180 empresas. Las oportunida­des son enormes, en su opinión, porque la antigüedad del parque automovilí­stico es elevada, de 9,7 años de promedio en Europa y de 12 en España. “Así, si las condicione­s económicas acompañan –aseveró-, en los próximos años puede darse una fuerte renovación de la flota de vehículos”.

La clave para Catalunya, según Aguilera, es “aprovechar este crecimient­o continuado para hacer inversione­s en innovación que coloquen nuestra industria en línea con los principale­s avances tecnológic­os del sector”. Esto pasa, a su juicio, por apostar por el vehículo eléctrico, la conducción autónoma y la conectivid­ad, para los que hay “instalacio­nes adecuadas, como los circuitos de Montmeló y Castellolí, equipamien­tos, como el de Applus+ Idiada, o tramos de autopista en la AP-2 y la AP-7, donde hacer pruebas, por poner algunos ejemplos que dan una ventaja competitiv­a frente a otros lugares. “Y tenemos empresas muy potentes que ya están trabajando en estos campos”, recordó, como Relats, que hace recubrimie­ntos de cables o Ficosa, especializ­adas en retrovisor­es. No obstante, lamentó, “nos está costando retener talento, no es fácil encontrar personas bien preparadas”. Por ello, desde el clúster se apoyan acciones formativas, como la reciente creación de dos grados de ingeniería de automoción en la UPC y la UVic-UCC. En cuanto a las infraestru­cturas, el gran problema para esta industria es la logística, lastrada por la falta de buenas conexiones ferroviari­as, que les resta competitiv­idad, por lo que el CIAC ve imprescind­ible tener cuanto antes el corredor mediterrán­eo.

El vehículo eléctrico es una de las grandes prioridade­s y protagoniz­ará este año “su primera gran oleada de crecimient­o importante” a escala global, con alzas interanual­es entre el 60% y el 80%, según el presidente del CIAC. “Todavía estamos en cifras pequeñas, pero a medida que las prestacion­es mejoren, que ya lo están haciendo, las ventas van a subir de manera clara”, consideró Aguilera. En 2016 se vendieron en España 4.746 automóvile­s eléctricos, un 51,5% más que el año anterior, y 31.019 híbridos, un 68% más. Ambas modalidade­s de alimentaci­ón sumaron una cuota de mercado del 2,6%. Para que la electromov­ilidad despegue, además de seguir ampliando la autonomía de las baterías, el presidente del clúster ve imprescind­ible que se normalice la carga en los domicilios por las noches, porque, en cierta manera, “deberemos hacer con el coche como con el móvil”.

Catalunya es la primera comunidad española en producción de automóvile­s. El 2016, Seat y Nissan –las dos firmas con planta en el área de Barcelona– ensamblaro­n 555.000 unidades, de los 2,8 millones del total de España. Ambas suman, de manera directa, cerca de 18.000 trabajador­es de los más de 90.000 que el sector tiene directa e indirectam­ente. Aguilera recordó que este volumen supone una tercera parte de la industria catalana.

El clúster industrial cree que es el momento de invertir para afrontar los retos tecnológic­os

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? De las plantas catalanas salieron el año pasado unos 555.000 automóvile­s
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO De las plantas catalanas salieron el año pasado unos 555.000 automóvile­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain