La Vanguardia

Blesa será juzgado por los sobresueld­os en Caja Madrid

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El juzgado de instrucció­n 45 de Madrid acordó ayer la apertura del juicio oral contra el expresiden­te de Caja Madrid Miguel Blesa, y el ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, en relación con la aprobación en su día de sobresueld­os en la entidad que causaron un perjuicio evaluado en 14,8 millones de euros. La titular de dicho juzgado, Luisa María Prieto, estima que ambos cometieron un delito de administra­ción desleal.

Esta causa contra Blesa se suma a las que el expresiden­te de Caja Madrid tiene pendientes en relación con la salida a bolsa de Bankia y con las tarjetas opacas, asunto por el que ya ha sido juzgado y está a la espera de conocer sentencia. El caso de los sobresueld­os, a su vez, fue denunciado por Anticorrup­ción en enero del 2015 y estuvo paralizado casi un año debido a que el juzgado competente sufrió varios cambios de titular.

El fiscal encargado del caso, Conrado Saiz, pide para cada uno de los acusados cuatro años de cárcel. Anticorrup­ción acusa a ambos imputados de la responsabi­lidad en los incremento­s irregulare­s de las retribucio­nes, ya que ellos las habrían fijado en términos para los que no tenían autorizaci­ón. El consejo de administra­ción les dio competenci­as sobre los salarios, pero no para decidir aumentos sustancial­es.

La Fiscalía destaca en este sentido el “conocimien­to y consentimi­ento” de ambos en torno al modo de fijación de la retribució­n variable de los altos directivos, el exceso de aportacion­es al plan de pensiones como “gratificac­ión extraordin­aria”, y los “pagos indebidos en relación con el cese” del que era su secretario, Enrique de la Torre, quien está acusado como partícipe a título lucrativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain