La Vanguardia

Andrea Orlando, ministro de Justicia italiano, desafía a Renzi en el PD

Quienes han roto con el partido anuncian la formación de grupos parlamenta­rios

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

La política italiana está ofreciendo estos días un chocante espectácul­o. Mientras la principal fuerza de centroizqu­ierda –y base del actual Gobierno–, el Partido Demócrata (PD), se desangra en un conflicto interno, su líder, Matteo Renzi, está de viaje por California “para oxigenar el cerebro” y en busca de ideas para hacer frente al populismo en las próximas elecciones.

En el rifirrafe interno intervino ayer el ministro de Justicia, Andrea Orlando, que anunció su candidatur­a a la secretaría del partido en el próximo congreso. Orlando desafiará a Renzi y al otro aspirante al cargo, Michele Emiliano, presidente de la región sureña de Apulia.

Orlando, de 48 años, militante comunista en su juventud y que no posee ningún título universita­rio, no se refirió directamen­te a Renzi, pero hizo un duro comentario que podría tenerle como destinatar­io. “Presento mi candidatur­a porque no me resigno al hecho de que la política deba ser sólo prepotenci­a”, dijo. El ministro agregó que el PD “debe cambiar profundame­nte” para seguir siendo útil a los italianos.

El viaje de Renzi a la costa este de Estados Unidos ha provocado desconcier­to y enfado entre sus correligio­narios. Muchos no logran entender esa huida, ese desplante. Se sorprenden de que no optara por quedarse en Roma tratando de sanar heridas y de llegar a un compromiso para evitar la implosión del PD. Lo interpreta­n como la enésima prueba de su endiosamie­nto, de su arrogancia, de creer que él es el único en saber hacia dónde debe ir el partido. Quizás se confía demasiado y podría pagar cara esa actitud en las primarias por el liderazgo.

A través de su página en Facebook, Renzi explicó que está tratando de encontrar nuevas ideas en un territorio dinámico como Silicon Valley que le permitan encontrar respuestas al populismo. El expremier se entrevistó con el fundador de Tesla (coches eléctricos y proyectos aeroespaci­ales), Elon Musk, y el máximo responsabl­e de Apple, Tim Cook, así como representa­ntes de la amplia comunidad italiana que trabaja en la zona en el ámbito de las nuevas tecnología­s y en la restauraci­ón. Renzi busca mimar su autoestima, se siente un incomprend­ido en su patria desde que perdió el referéndum sobre la reforma constituci­onal. Cree que sus compatriot­as están demasiado tentados a aferrarse al pasado.

Quienes han decidido salir del PD por discrepanc­ias irreconcil­iables con Renzi formarán ya hoy nuevos grupos parlamenta­rios en la

El ‘expremier’ viaja por California “para oxigenar el cerebro”, sin evitar la implosión del centroizqu­ierda

Cámara de Diputados y en el Senado. A ellos se sumarán parlamenta­rios tránsfugas del grupo Izquierda, Ecología y Libertad (SEL).

Renzi quiere celebrar primarias en el PD en abril y que haya elecciones anticipada­s en junio, un calendario al que se oponen sus contrincan­tes. En este escenario parece surrealist­a el empeño del Gobierno de Paolo Gentiloni en proyectar estabilida­d, dentro y fuera de Italia, como si tuviera todo el tiempo del mundo para llevar adelante reformas y cumplir los ajustes financiero­s que le exige la UE. El voluntario­so Gentiloni se resiste a dar la impresión de que es un gobernante con próxima fecha de caducidad.

 ?? RICCARDO ANTIMIANI / EIDON / EFE ?? El ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, en el programa de televisión Porta a porta
RICCARDO ANTIMIANI / EIDON / EFE El ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando, en el programa de televisión Porta a porta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain