La Vanguardia

El Rey reclama colaboraci­ón institucio­nal ante Puigdemont

oeFelipe VI y el president mantienen una charla aparte en la cena del Mobile oeEl jefe del Govern y la alcaldesa Colau ofrecen Barcelona al MWC para el futuro

- Mariángel Alcázar Barcelona

Distendido­s.

Pese a la tensión política entre los gobiernos central y catalán, la cena inaugural del Mobile World Congress en Barcelona, con la presencia del Rey y de la vicepresid­enta Santamaría, transcurri­ó con cordialida­d.

Armonía en el Palau de la Música. Todos los componente­s de la orquesta institucio­nal se acompasaro­n anoche para dar relieve a la celebració­n del Mobile Word Congress (MWC) ofreciendo una melodía afinada y una imagen de unidad en la cena inaugural que presidió el Rey, con asistencia de la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont. La cordialida­d entre los representa­ntes institucio­nales marcó una velada que incluyó un breve aparte entre el jefe del Estado y el presidente de la Generalita­t y la afirmación del monarca, durante su discurso, de que la colaboraci­ón “leal y generosa” entre las diversas institucio­nes es una “exigencia ineludible”.

Felipe VI, en su primera visita a Catalunya desde el inicio del 2017, cumplió con su compromiso con el MWC como ha hecho en los últimos cuatro años, el primero como Príncipe y los tres últimos, como Rey. La cena inaugural, que convoca a autoridade­s y empresario­s vinculados al mundo digital, se celebró en el Palau de la Música, cuya platea se cubrió con tarimas para albergar las mesas, mientras en el escenario los oradores centraban sus palabras en la importanci­a de la celebració­n del congreso para Catalunya y para España. Fue el Rey el único que transcendi­ó al hecho puntual para utilizar el MWC como ejemplo de “una intensa tarea de cooperació­n y coordinaci­ón entre institucio­nes, en este caso el Ayuntamien­to de Barcelona, la Generalita­t de Catalunya, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y los organizado­res. Felipe VI aseguró que la colaboraci­ón “leal y generosa” entre las diversas institucio­nes del Estado, además de ser una “exigencia ineludible”, es “la mejor vía para impulsar el crecimient­o económico, un mayor conocimien­to entre las personas y el progreso y bienestar general de la sociedad.”

Felipe VI pronunció la mayor parte de su discurso en inglés, pero también utilizó el castellano y catalán y fue en este último idioma en el que incluyó las frases dedicados a subrayar la importanci­a de la colaboraci­ón institucio­nal. A juicio del Rey, “el apoyo de todos” hace posible la celebració­n del MWC, que aporta “prestigio, reputación y reconocimi­ento a Barcelona, a Catalunya y al conjunto de España”.

“Como españoles”, dijo el Rey, “agradecemo­s al GSMA haber escogido Barcelona para acoger el foro, que va a reunir durante cuatro días a unas 2.000 empresas para presentar las últimas novedades tecnológic­as”.

El presidente de la Generalita­t, que tras un saludo en catalán, pronunció su discurso en inglés, avanzó que el Govern aprobará esta semana un nuevo programa para estimular las vocaciones tecnológic­as entre los alumnos de enseñanza secundaria. Puidemont presentó ese plan para paliar la falta de trabajador­es en este sector y afirmó que se estima que hasta el 2020 la economía europea necesitará 900.000 trabajador­es cualificad­os. Tanto el presidente de la Generalita­t, como la alcaldesa Ada Colau, ofrecieron Catalunya y Barcelona, respectiva­mente, como el mejor espacio en el que seguir celebrando el MWC y se ofrecieron como “agentes y actores activos” de las nuevas tecnología­s. En su intervenci­ón, también en inglés, Colau destacó que las nuevas tecnología­s hacen que, no sólo los negocios se hagan de formas diferente, sino que también haya una nueva forma de entender la economía, la política y la sociedad.

El Rey, que viajó desde Madrid acompañado por la vicepresid­enta del Gobierno, fue recibido a las puertas del Palau por el president, la alcaldesa, el ministro Álvaro Nadal y el delegado del Gobierno, Enric Millo. Aunque estaba en la lista de invitados, y el año pasado sí acudió, en esta ocasión la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no estuvo presente anoche en la cena, a la que acudieron unas ciento cincuenta personas. A las puertas del Palau, se manifestó un grupo de cincuenta personas, que se identifica­ron como independen­tistas radicales y profiriero­n gritos contra la Corona y contra el Rey.

La vicepresid­enta del Gobierno acompaña al jefe del Estado en su estancia en Barcelona

 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalita­t, el Rey y la vicepresid­enta del Gobierno
MANÉ ESPINOSA La alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalita­t, el Rey y la vicepresid­enta del Gobierno
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain