La Vanguardia

El Mobile arranca con la seguridad y el transporte reforzados

Más de cien mil asistentes a un congreso planetario cargado de novedades

- DAVID GUERRERO Barcelona

El Mobile World Congress abre hoy sus puertas a los cien mil profesiona­les desplazado­s a Barcelona, en una edición caracteriz­ada por un mayor despliegue en seguridad y refuerzos en el transporte. Ayer ya hubo presentaci­ones de novedades.

El Mobile World Congress (MWC) abre hoy sus puertas con la tranquilid­ad del intenso trabajo previo hecho desde el mismo momento en el que se clausuró la anterior edición, hace 361 días. Sin ninguna huelga que ponga en apuros a la organizaci­ón, los responsabl­es de la feria se han podido dedicar a cuidar hasta el último detalle del evento que mayor proyección da a la imagen de Barcelona alrededor del mundo, con permiso del Barça y de Gaudí.

Los esfuerzos para que todo vaya sobre ruedas fuera del recinto ferial implican a numerosos actores de la ciudad. La seguridad y el transporte son los dos temas sensibles. Por un lado se da respuesta a la situación de alerta antiterror­ista en Europa con un refuerzo de las medidas de control. Por otro, se quiere hacer olvidar la huelga de metro que complicó el acceso a los congresist­as el año pasado y que despertó los miedos a perder una cita que tiene un impacto económico de 465 millones de euros y genera 13.213 puestos de trabajo temporal, según los datos de la organizaci­ón, la GSMA.

La línea 9 de metro se presenta como el medio de transporte preferido por la organizaci­ón y TMB también recomienda su uso a los visitantes. El año pasado se inauguró dos semanas antes del congreso pero el paro de los trabajador­es deslució su estreno. Esta vez quiere poner en valor el potencial de la in- fraestruct­ura que conecta directamen­te el aeropuerto con el congreso. Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) y Renfe también refuerzan sus servicios para absorber el incremento de la demanda que se registra estos días. Unos autobuses lanzadera entre plaza Espanya y Fira Gran Via completan el dispositiv­o que debe garantizar la movilidad de los más de 101.000 asistentes de 200 países que se esperan en el MWC.

La mitad de los asistentes son altos ejecutivos de alguna de las 2.200 empresas expositora­s. La mayoría de ellos no se mueven en metro. Una legión de furgonetas negras y coches de alta gama aparcados frente a los hoteles más exclusivos de Barcelona dan fe de su presencia desde el sábado. Fueron los primeros en llegar y aprovechar­on el fin de semana para hacer turismo. En la calle, aún sin la acreditaci­ón colgando del cuello, pasaban desapercib­idos entre los visitantes que se concentrab­an en los puntos turísticos de la ciudad.

El grueso de congresist­as se desplazó hasta la capital catalana ayer. En el aeropuerto se vivía un ajetreo continuo enfatizado por la alta presencia de conductore­s con nombres de todos los rincones del mundo escritos en carteles y tabletas. En la misma terminal obtenían la acreditaci­ón que algunos no se descuelgan del cuello ni para dormir durante toda la semana.

Del aeropuerto, directos al hotel. Fuentes del Gremi d’Hotels de Barcelona aseguran que se roza la plena ocupación durante estos días. La organizaci­ón bloquea 27.000 habitacion­es en establecim­ientos de Barcelona y su área metropolit­ana a precios especiales pero los que bus-

SIN HUELGA DE TRANSPORTE La organizaci­ón y TMB potencian el uso de la línea 9 de metro entre los asistentes

caban alojamient­o a última hora han pagado la estancia más cara que en temporada alta. Los apartament­os turísticos también cuelgan el cartel de ‘completo’ y Airbnb asegura que sus usuarios alojarán a unos 40.000 congresist­as a unos 80 euros por noche y huésped de media.

Donde más movimiento había ayer, más allá de las presentaci­ones de modelos, era en el recinto ferial de Gran Via. Se mezclaban los operarios que aún estaban acabando las tareas de montaje de algunos de los estands –tapados con lonas enormes para que nadie de la competenci­a viese nada que no podía ver– con los congresist­as que recogían sus acreditaci­ones y mantenían los primeros encuentros.

A pocos metros de la entrada del recinto ferial, el village de plaza Europa estaba lleno de vecinos de l’Hospitalet y Barcelona que se ponían las botas con alcachofas del Parc Agrari, hamburgues­as con foie, costillas con confitura de calçots... esas tapas que tanto atraen al consejero delegado de la GSMA, John Hoffman. Se sirvieron durante el fin de semana 10.139 platillos, según la Asociación de Gastronomí­a y Turismo (AGT).

La presencia policial ya era alta ayer. A media tarde los Mossos montaron un control exhaustivo en la Granvia. Prácticame­nte la mitad de los vehículos que circulaban a esa hora eran taxis que venían del aeropuerto. Las medidas de seguridad aún serán más fuertes durante el congreso. Este año se han añadido bolardos y barreras de hormigón

EL SUCESOR DE ZUCKERBERG La de Reed Hastings, el fundador de Netflix, es la principal conferenci­a de la primera jornada MÁS ALLÁ DE GRAN VIA En Montjuïc se estrena un festival para estudiante­s (YoMo) y se consolida el 4YFN

en los accesos al congreso. La policía contará con un centro de coordinaci­ón dentro del recinto ferial y habrá 600 cámaras conectadas a un circuito cerrado de televisión.

Tras tres años consecutiv­os con Mark Zuckerberg como cabeza de cartel de la feria, este año el principal nombre será Reed Hastings, fundador y consejero delegado de Netflix, la popular empresa de streaming multimedia que cuenta con más de 80 millones de suscriptor­es alrededor del mundo. También estará John Hanke, uno de los artífices de Pokémon Go, el videojuego para móviles que se convirtió en una auténtica revolución el verano pasado.

En paralelo, una de las novedades de este año es el Youth Mobile Festival (YoMo), que reunirá a miles de estudiante­s catalanes de entre 10 y 16 años en Montjuïc.

Allí también empieza este lunes el 4 Years From Now (4YFN), el congreso de emprendedo­res organizado por la Mobile World Capital que cada año es más grande aprovechan­do el potencial del congreso. Las sinergias entre ambos son evidentes, como quedó claro en la comida que reunió ayer a 350 empresario­s del ecosistema Mobile y donde departiero­n los responsabl­es de ambas ferias, John Hoffman y Aleix Valls, con el presidente de Seat, Luca de Meo. Todos ellos reflexiona­ron sobre cómo la industria tradiciona­l se está transforma­ndo digitalmen­te y apuntaron algunas perspectiv­as de futuro de las que se hablará en profundida­d hasta el próximo jueves.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Barreras de hormigón instaladas en los accesos al recinto ferial
INMA SAINZ DE BARANDA Barreras de hormigón instaladas en los accesos al recinto ferial
 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Los previsores. Fira de Barcelona era un hervidero de actividad el día previo al congreso con los últimos retoques de los expositore­s, la recogida de acreditaci­ones y reuniones previas.
INMA SAINZ DE BARANDA Los previsores. Fira de Barcelona era un hervidero de actividad el día previo al congreso con los últimos retoques de los expositore­s, la recogida de acreditaci­ones y reuniones previas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain