La Vanguardia

Homs vaticina “el fin del Estado español” si es condenado

El portavoz del PDECat en el Congreso declara hoy ante el Tribunal Supremo

- BARCELONA Redacción

El portavoz del PDECat en el Congreso y exconselle­r de la Presidènci­a, Francesc Homs, empezó ayer a calentar motores con vistas a su declaració­n, hoy, ante el Tribunal Supremo (TS), acusado de un presunto delito de prevaricac­ión y desobedien­cia por la organizaci­ón de la consulta independen­tista del 9-N. La Fiscalía pide para él nueve años de inhabilita­ción para el ejercicio de funciones públicas por este caso. Y si hubiese condena, Homs aseguró que será “el fin del Estado español” porque se pondrá de relieve que la “democracia puede ser castigada con el Código penal”.

La sentencia que acabe dictando el tribunal marcará el tono de la respuesta judicial al 9-N también para el expresiden­t Artur Mas, y las exconselle­ras Irene Rigau y Neus Munté, juzgados por estos mismos hechos en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Sin embargo, sea cual sea el desenlace del juicio, según Homs, “el Estado ha perdido y se ha perdido” al llevar ante los tribunales a políticos catalanes. El portavoz del PDECat calificó de “innegablem­ente política” la causa abierta contra él.

El juicio se desarrolla­rá hasta el miércoles, con un tribunal formado por siete miembros y presidido por el magistrado Manuel Marchena. La Fiscalía basa parte de su acusación en el documento que Homs remitió a la empresa informátic­a T-Systems para pedir que continuase­n con los preparativ­os de la votación sobre la independen­cia pese a la suspensión de la consulta por parte del Constituci­onal. A su vez, Homs avanzó ayer que su defensa girará en torno a las “contradicc­iones” del ministerio fiscal y al escrito de la junta de fiscales de Catalunya, “que concluyó que no había indicio de delito” en el 9-N. El ex conseller argumentar­á asimismo que el fiscal archivó su denuncia contra el Gobierno central por incumplir determinad­as sentencias del Tribunal Constituci­onal.

El portavoz del PDECat también ha estado en contacto con el expresiden­te del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, quien en el 2008 resultó inhabilita­do por desobedece­r una orden del TC. Atutxa habría ayudado a Homs a preparar su defensa.

Asimismo, el político neoconverg­ente contempla recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de ser condenado, y ha vaticinado que “la respuesta de Catalunya” ante las eventuales inhabilita­ciones de Mas, Ortega y Rigau debe ser “la misma que hasta ahora: seguir adelante con una actitud democrátic­a y pacífica”.

Tal y como ocurrió con el juicio al expresiden­t de la Generalita­t, los partidos y entidades soberanist­as han preparado una comitiva de apoyo que acompañará a Homs hasta las puertas del Supremo. Miembros del Govern, el PDECat, ERC, En Comú Podem, la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independèn­cia se desplazará­n hoy hasta Madrid para mostrar su solidarida­d con el acusado. “La única respuesta del Gobierno del Estado es la judicializ­ación, la persecució­n y sentar en el banquillo de los acusados a demócratas”, lamentó por su parte, ayer, la portavoz del Govern, Neus Munté.

En su comparecen­cia, Homs también se refirió a la trama del 3% de presunta financiaci­ón ilegal de su partido. El diputado neoconverg­ente en el Congreso tachó de “mentiras artificios­as” las últimas informacio­nes aparecidas. Éstas involucran a Mas en la gestión de las supuestas donaciones irregulare­s, a cambio de la concesión de obra pública, operación en la que habría tenido un papel central el extesorero de Convergènc­ia, Andreu Viloca.

En este contexto, los partidos de la oposición reclaman que el expresiden­t dé explicacio­nes sobre el caso. Así, el portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, reprochó a Mas que “guarde silencio” pese a que lo han “incriminad­o” en la trama del 3%. Y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, negó ayer que las revelacion­es sobre el 3% pretendan ir contra el independen­tismo, como afirmó Mas el sábado, ya que es un asunto que “afecta directamen­te a Convergènc­ia en la época que fue dirigida por Artur Mas”. Todo esto “obligaría a una explicació­n de Mas”, señaló Iceta desde la Fiesta del Arroz, en Sant Fruitós de Bages.

El exconselle­r de Presidènci­a califica de “mentiras artificios­as” las últimas revelacion­es Miembros del Govern, el PDECat, ERC, En Comú, ANC y Òmnium apoyarán al acusado

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, en su comparecen­cia de ayer para valorar el juicio por el 9-N
MARTA PÉREZ / EFE El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, en su comparecen­cia de ayer para valorar el juicio por el 9-N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain