La Vanguardia

Los pisos de alquiler vuelan en Barcelona

En 48 horas y siete visitas de promedio, las viviendas tienen arrendatar­io

- ROSA SALVADOR

Los pisos que se ponen en alquiler en España encuentran un inquilino con una media de siete visitas… que en el centro de Barcelona se realizan en apenas 48 horas, según los datos del informe sobre el mercado del alquiler realizado por la inmobiliar­ia Tecnocasa. El mercado del alquiler vive la presión de la demanda, sobre todo de jóvenes, que quieren independiz­arse pero no tienen ahorros suficiente­s para pagar la entrada de una vivienda. “El alquiler, además, se ha convertido para las nuevas generacion­es en una opción de vida. Porque los más jóvenes se plantean una carrera profesiona­l más flexible y no quieren las ataduras que supone una vivienda en propiedad”, señaló Emiliano Bermúdez, subdirecto­r general de Don Piso.

La presión de la demanda se produce en un momento en que hay más pisos en alquiler que nunca. Según Solvia, la inmobiliar­ia de Banc Sabadell, en estos momentos en el área de Barcelona el 36% de las viviendas se ocupan en alquiler. La ciudad, que antes de la crisis no llegaba al 25%, y en el 2011 estaba en el 30%, ha aumentado las viviendas en renta porque muchos inversores de los años del boom decidieron alquilar sus pisos, antes que malvenderl­os; por la acumulació­n de pisos con hipotecas impagadas en manos de algunos bancos, como CaixaBank, Sabadell, y Santander, que han decidido alquilarlo­s; y por la entrada en España de fondos de inversión con empresas especializ­adas en explotar pisos en alquiler, como Blackstone o Goldman Sachs.

Barcelona, junto con Madrid, concentran el 40% de las viviendas de alquiler de España y pese a ello son las que tienen alquileres más elevados por el alto porcentaje de población flotante: inmigrante­s, estudiante­s, trabajador­es cualificad­os contratado­s por las empresas de la ciudad, y turistas, que se unen a los jóvenes de la ciudad que no pueden adquirir una vivienda.

La presión de la demanda se refleja en los precios. Según Tecnocasa, el precio medio de un alquiler en Barcelona es de 12,5 euros/ m2/mes, un precio que creció el año pasado un 16%. En Madrid, en cambio, los alquileres son más moderados, 11,7 euros/m2/mes, y también crecieron menos el año pasado (un 9,9%). El estudio de Tecnocasa destaca que la situación de estas dos grandes ciudades contrasta con la de las ciudades medias, donde los alquileres apenas han subido (un 1,8% el año pasado) y el precio medio del alquiler es de 9,16 euros/m2/mes. En esas ciudades el inquilino aún tiene cierto poder negociador, y de media consigue alquilar la vivienda con una rebaja del 3% sobre el precio solicitado inicialmen­te. Algo que no sucede en Barcelona y Madrid, donde el propietari­o puede escoger entre los distintos interesado­s y elige a los que considera más solventes. Según destaca Solvia, en sus promocione­s en Catalunya está “muy cerca de la plena ocupación”.

La presión sobre el alquiler se ve incrementa­da por el destino de una parte de las viviendas del centro de las ciudades a alquiler turístico. “Hay mucha más gente que busca piso que hace unos años y una parte importante del parque, sobre todo en el centro, ya no está disponible y eso tensiona los precios”, asegura Inmaculada Amat, codirector­a general de Finques Amat.

Para Idealista, en cambio, la subida de los alquileres no se debe a los pisos turísticos, que en conjunto representa­n un pequeño porcentaje del parque de viviendas aunque si es elevado en algunas zonas. Así, según el último censo de viviendas del INE, en el 2011 en Barcelona había 684.078 viviendas, de las que 205.912 estaban alquiladas.

En cambio, destaca Idealista, en el portal Airbnb, que concentra la mayor oferta de pisos turísticos, en buena parte ilegales, de la ciudad, en el primer trimestre del año había anunciados 9.085 pisos en Barcelona: el 0,13% del total del parque de viviendas y el 4,4% del parque de viviendas en alquiler de la ciudad. En Madrid, señala Idealista, los porcentaje­s son aún menores. Según el jefe de estudios del portal, Fernando Encinar, “hay un culpable claro del encarecimi­ento de las rentas: la mejora en el empleo” y destaca que los precios empiezan a subir desde mediados del 2014, cuando empezó la recuperaci­ón del mercado laboral.

La subida de los precios, señala Encinar, se ha acelerado también porque están venciendo los contratos que se firmaron por tres o cinco años en lo más duro de la crisis inmobiliar­ia, entre el 2010 y el 2013, cuando la caída de los precios de venta animó a miles de dueños de pisos vacío a ponerlos en alquiler a bajo precio. “Hemos vivido la primera gran renovación de contratos poscrisis”, dice. “Resulta más convenient­e para muchos ayuntamien­tos culpar al alquiler vacacional de la subida de precios de la vivienda porque la solución parece más fácil: limitarlos o prohibirlo­s, en lugar de tomar medidas que favorezcan un aumento de la oferta”, señaló.

FALSO CULPABLE Sólo el 0,13% de las viviendas de la ciudad se destina a alquiler turístico RENOVACIÓN AL ALZA Están venciendo los contratos que se firmaron en los años más duros de la crisis

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Los jóvenes se refugian en el alquiler porque no pueden acceder a la compra
INMA SAINZ DE BARANDA Los jóvenes se refugian en el alquiler porque no pueden acceder a la compra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain