La Vanguardia

Mohamed VI

REY DE MARRUECOS

- Sevilla

Marruecos ha impulsado un ambicioso proyecto de implantaci­ón de energías renovables que ha tenido una de sus primeras plasmacion­es en un plan de dotación de iluminació­n sostenible a mezquitas, que ya se está implantado.

La mundialmen­te conocida mezquita de Al Kutubia, en Marrakech, ha mudado de piel y ha pasado a ser una mezquita verde. El histórico edificio del siglo XII, con su minarete de 69 metros, ha culminado el proceso para utilizar únicamente energía solar en su alumbrado. Al pie de uno de sus muros puede consultars­e un panel eléctrico en el que se muestran las emisiones de CO2 que se han evitado, la energía acumulada y la potencia fotovoltai­ca actual.

El caso de Al Kutubia no es el único. En Rabat, la mezquita Asuna, en las inmediacio­nes del Palacio Real, también ha obtenido el certificad­o de mezquita verde. La instalació­n de bombillas led y paneles fotovoltai­cos en sus techos ha permitido reducir el consumo de electricid­ad en un 68%.

El plan del Gobierno marroquí, impulsado por los Ministerio­s de Asuntos Religiosos y de Medio Ambiente, tiene como objetivo conseguir reducir la factura energética entre un 40 y un 70% en las mezquitas con la instalació­n de bombillas adecuadas, paneles solares y fotovoltai­cos. Con el horizonte de 2019-20, se pretende actuar en unas 600 mezquitas de todo el país. Según los cálculos de la Sociedad de Inversione­s Energética­s (SIE), cada templo consume antes de su transforma­ción en verde una media de 90 kilovatios al día. El objetivo es reducirlo a menos de 60. De momento, un total de 64 mezquitas, situadas en las principale­s ciudades –Rabat, Casablanca, Marrakech, Fez o Tánger–, han iniciado el proceso.

Para ello Marruecos ha firmado un acuerdo con la Deutsche Gesellscha­ft für Internatio­nale Zusammenar­beit (GIZ), empresa federal alemana apoyada por el Gobierno de Merkel, que tiene como objetivo impulsar iniciativa­s de cooperació­n internacio­nal orientadas al desarrollo de energías limpias. GIZ está presente en Marruecos desde 1975 porque, como dice el jefe del proyecto, JanChristo­phe Kuntze, este país “es el gran líder regional en energías renovables, con sus proyectos del mayor parque eólico de África o la central solar gigante de Uarzazat”.

Mohamed VI aprobó en el 2009 un plan de desarrollo de las energías renovables, imprescind­ible para un país sin reservas de hidrocarbu­ros. El objetivo es en el 2030 Marruecos pueda alimentars­e de un 52% de energías renovables: el 20% procedería de la energía solar, el 20% de la eólica y el 12% de la hidráulica.

Además del ahorro en la factura energética, el plan para renovar las mezquitas tendrá un fuerte impacto social ya que permitirá la formación de unas 900 pequeñas empresas relacionad­as con el medio ambiente, que proporcion­arán empleo a unos 5.000 técnicos. “Queremos aumentar la conciencia­ción sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Las mezquitas constituye­n los más importante­s centros de la vida social en Marruecos, donde se habla y se opina de todos los temas, incluyendo el de la importanci­a de la energía”, subraya el jefe del proyecto por parte alemana.

Las alteracion­es en la fisonomía de las mezquitas apenas son perceptibl­es a simple vista, por lo que no afectan a la estética y, a cambio, suponen un gran beneficio para los fieles, que podrán tener agua caliente para sus abluciones y aire acondicion­ado en las salas de oración. Si el proyecto sale bien, lo siguiente para GIZ sería extender la idea a 15.000 mezquitas en el norte de África, sobre todo Argelia y Túnez.

El Ministerio de Asuntos Islámicos aporta el 70% de los costos, mientras que Alemania ofrece la tecnología necesaria para las empresas marroquíes implicadas en el proyecto. El gran problema con el que se ha encontrado los alemanes es la escasez de empresas preparadas y la baja cualificac­ión de los técnicos marroquíes.

Según Kuntze, “muchas mujeres se han involucrad­o en el proyecto, lo que favorece la lucha por la igualdad de género, al tiempo que se ha incrementa­do la presencia de la mujer en los seminarios y cursos que organizamo­s sobre energías verdes: ya alcanzan una cuarta parte de los participan­tes”.

El país, que no tiene reservas de hidrocarbu­ros, es un líder regional en energías renovables

ADOLFO S. RUIZ

Marruecos impulsa un plan para reducir el consumo energético de 600 lugares

de oración

 ??  ??
 ?? FADEL SENNA / AFP ?? Al Kutubia. La famosa mezquita, con su minarete de 69 metros, ha culminado el proceso para utilizar sólo energía solar para su alumbrado
FADEL SENNA / AFP Al Kutubia. La famosa mezquita, con su minarete de 69 metros, ha culminado el proceso para utilizar sólo energía solar para su alumbrado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain