La Vanguardia

Thomas de Maizière

MINISTRO DEL INTERIOR ALEMÁN

- BERLÍN Agencias

La violencia xenófoba en Alemania alcanza niveles preocupant­es. Según datos del Ministerio del Interior, el año pasado se registró una media de casi 10 ataques al día contra refugiados o solicitant­es de asilo, con un total de 560 heridos.

VIOLENCIA DE ULTRADEREC­HA Hubo 3.533 agresiones a solicitant­es de asilo y albergues, con 560 heridos, 43 niños

La violencia xenófoba en Alemania es un goteo diario. El año pasado se produjeron casi diez ataques al día contra refugiados o solicitant­es de asilo, según datos del Ministerio del Interior alemán.

Las fuerzas de seguridad registraro­n un total de 3.533 agresiones a migrantes y albergues de asilo, en las que fueron heridas 560 personas, incluidos 43 niños.

El Ministerio hizo públicos estos datos en una respuesta escrita a una pregunta parlamenta­ria del partido Die Linke (La Izquierda), difundida ayer por el grupo mediático Funke. En el texto, el Gobierno expresa su “firme condena” de la violencia. “Las personas que huyen de su país y piden protección a Alemania tienen derecho a esperar un refugio seguro”.

La decisión de la canciller Angela Merkel de abrir las fronteras a la gente que huye de la guerra y la persecució­n ha polarizado Alemania y dado alas al partido populista xenófobo AfD. Todo indica que la inmigració­n será uno de los grandes temas de las elecciones legislativ­as de septiembre.

Alemania fue el país europeo que más solicitant­es de asilo recibió –890.000– en el pico de la crisis migratoria del 2015. En el 2016, la cifra descendió bruscament­e hasta 280.000, como consecuenc­ia del cierre de la ruta de los Balcanes tras el polémico acuerdo entre la UE y Turquía.

Según las estadístic­as, de los 3.533 ataques a migrantes registrado­s, dos tercios (2.545) se produjeron contra individuos, fuera de los centros de acogida. El dato no puede compararse con años anteriores, ya que es el primero en que este tipo de agresiones se contabiliz­an de forma separada.

Por otra parte, hubo 988 ataques contra albergues y centros de asilo, una cifra ligerament­e inferior a la del 2015 (1.031) pero muy por encima de los 199 ataques registrado­s en el 2014.

La diputada de Die Linke Ulla Jelpke acusó al Gobierno de fomentar la impresión de que los refugiados son una amenaza para la seguridad nacional, cuando la verdadera amenaza es la ultraderec­ha. “¿Tiene que morir gente antes de que la violencia de extrema derecha se considere un problema central de seguridad interior y se considere una prioridad?”, dijo en declaracio­nes al grupo Funke. “Los nazis están amenazando a los refugiados y por lo tanto a nuestra democracia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain