La Vanguardia

Sigue el juicio a las cajas

Después de las ‘black’, el quinto caso desde que estalló la crisis que supone la condena de banqueros, esperan otros procesos

- LALO AGUSTINA

Diez años después del inicio de la crisis se sucede el paso por los juzgados de los responsabl­es de la mala gestión de las cajas de ahorro españolas, que deben hacer frente a penas de cárcel, además de devolver buena parte de las fuertes sumas de dinero sustraídas.

La sentencia por el uso indebido de las tarjetas

black de Caja Madrid y Bankia anunciada el pasado jueves supuso la condena a penas totales de 119 años para 65 consejeros de las citadas entidades, lideradas por los expresiden­tes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por apropiació­n indebida de 15 millones de euros. Se trata de la quinta condena a exgestores de cajas de ahorros desde que estalló la crisis, una depuración de responsabi­lidades que se inició en el 2014 con Caixa Penedès. Ricard Pagès, ex director general de la caja, y tres de sus subordinad­os evitaron la cárcel después de admitir que había cometido el mismo delito que los exconsejer­os de la entidad madrileña para apropiarse indebidame­nte de 30,6 millones en pensiones.

Pagès, Manuel Troyano, Santiago Abella y Juan Caellas firmaron entonces un pacto que, a la luz de la sentencia de Bankia, parece tan beneficios­o para ellos como vergonzant­e para la fiscalía, ya que solo fueron condenados a dos años de prisión y, por supuesto, no pisaron la cárcel en ningún momento. Al menos devolviero­n casi todo el dinero.

Los siguientes directivos juzgados y ya condenados por meter la mano en la caja no tuvieron tanta suerte. Cinco exdirectiv­os de Novagalici­a fueron declarados culpables de apropiació­n indebida y administra­ción desleal en octubre del 2015 por distraer 22 millones de la entidad, que ya había recibido ayudas públicas, para sus finiquitos y pensiones. El pasado enero, la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión pese a que solo habían sido condenados a dos años. En esta

El pasado enero, José Luis Olivas fue condenado a un año y medio de cárcel

decisión pudo pesar el hecho de que solo se hubiera recuperado algo menos de la mitad del dinero y que el Tribunal Supremo había considerad­o benévola la sentencia de la Audiencia. Por eso, pese a que las condenas son de dos años, se ordenó su ingreso en prisión. Son los primeros banqueros que han dado con sus huesos en la cárcel en esta crisis.

El tercer caso en fallarse fue el de Caja Castilla La Mancha, la primera entidad intervenid­a por el Banco de España, en marzo del 2009. Siete años después, Juan Pedro Hernández Moltó e Ildefonso Ortega pactaron con la Fiscalía su condena de dos años por falsedad contable y evitaron la pena de privación de libertad.

Justo antes de que llegara la sentencia de las tarjetas black, hace apenas un mes, llegó la que hasta ese momento era la última condena a un directivo de banca. El pasado enero, José Luis Olivas fue condenado a un año y medio de cárcel por falsedad documental y delito contra la Hacienda pública. El también expresiden­te de la Comunitat Valenciana por el PP no ingresó en prisión, pero su condena podría ser decisiva si vuelva a ser declarado culpable por la salida a bolsa de Bankia.

Este proceso, y el de la comerciali­zación de las preferente­s, son dos de los más importante­s asuntos que aún tardarán en dilucidars­e en los tribunales. Junto a ellos, avanza la instrucció­n del caso de los sobresueld­os en Catalunya Caixa, presuntas actuacione­s de fraude y administra­ción desleal en Bancaja y Banco de Valencia y en otras entidades rescatadas, como la CAI, Caja Duero y Caja España, y del expresiden­te de Kutxabank. Cerca ya de los diez años después del estallido de la crisis, el juicio a los banqueros aún no ha concluido.

 ?? SERGIO BARRENECHE­A / AFP ?? Rodrigo Rato y Miguel Blesa durante una vista del juicio por las tarjetas black
SERGIO BARRENECHE­A / AFP Rodrigo Rato y Miguel Blesa durante una vista del juicio por las tarjetas black

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain