La Vanguardia

Miles de personas recuerdan en Moscú a Nemtsov, asesinado hace dos años

La oposición mantiene sus sospechas contra el líder checheno Kadírov y el Kremlin

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El espíritu del líder opositor ruso Borís Nemtsov sigue vivo dos años después de que unos pistoleros le mataran por la espalda a unos cien metros de los muros del Kremlin. Los seguidores de su partido y de otras formacione­s de la oposición extraparla­mentaria lo demostraro­n ayer al concentrar en la capital rusa a miles de personas. Estas se reunieron no sólo para rendir homenaje a su figura, sino para recordar que “no se han olvidado” del asesinato, todavía sin resolver.

Los manifestan­tes se reunieron en la conocida plaza Pushkin y luego iniciaron la marcha hacia la avenida Sájarov, formando una procesión que había recibido los permisos necesarios de las autoridade­s municipale­s.

La gente llevaba la bandera rusa tricolor (blanco, azul y rojo), como le gustaba a Nemtsov. “Nos hemos reunido aquí para plantear demandas, para pedir que los asesinos de Nemtsov sean llevados ante la justicia: los ejecutores, los organizado­res y aquellos que ordenaron el ataque”, dijo el político opositor Iliá Yashin, compañero de lucha del opositor desapareci­do y ahora una de las personas al frente de Parnas, el partido político que quedó huérfano con el asesinato.

El y otros dirigentes de la formación encabezaro­n ayer la manifestac­ión. Uno de ellos era el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, a quien un hombre arrojó un colorante verde a la cara al poco de que la columna se pusiese a andar. Junto a ellos también estaba Alexéi Navalni, la figura más destacada de la oposición extraparla­mentaria rusa, conocido sobre todo tras las manifestac­iones de 2011 y 2012, las protestas más importante­s contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, desde que llegó al poder en el año 2000.

En la marcha de ayer tomaron parte unas 5.000 personas, según la policía. Para los organizado­res, hubo más de 15.000 asistentes. Además de pancartas de Parnas, los manifestan­tes también portaban las del movimiento Solidarida­d, que engloba a varias organizaci­ones opositoras. El colorido de la marcha se completaba con retratos de Nemtsov y carteles con lemas como “La guerra con Ucrania es un crimen de Putin”, “La fuerza reside en la verdad y la verdad está con nosotros”; o “Rusia sin Putin”, un mensaje convertido en una especie de mantra desde las manifestac­iones de los años 2011 y 2012. Nemtsov fue uno de los políticos más populares de Rusia en la década de 1990. Gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod, fue también viceprimer ministro con el presidente Borís Yeltsin. Su nombre sonó incluso como posible sucesor. Pero tras la llegada de Vladímir Putin al poder, los liberales pasaron a la oposición, y hoy están casi apartados de las institucio­nes.

Unos pistoleros acabaron con su vida cuando paseaba el 27 de febrero del 2015 por un puente del mismo centro de Moscú. Cinco hombres procedente­s de la república rusa de Chechenia fueron llevados ante los tribunales el pasado octubre. Para los fiscales, el supuesto autor del asesinato fue Zaúr Dadáiev, un policía de élite que trabajaba en las fuerzas especiales a las órdenes de Ramzán Kadírov, el líder de Chechenia y el hombre del Kremlin en la región. La oposición ha pedido que se interrogue a Kadírov, quien defendió públicamen­te a Dadáiev cuando se conoció su detención. Y rechaza la conclusión de los fiscales, que dicen que el organizado­r fue un policía de bajo rango. Indirectam­ente, acusan a Putin por crear el clima de odio que motivó el asesinato de Nemtsov, quien había acusado al presidente ruso de desplegar tropas en el este de Ucrania. La alcaldía moscovita no permitió que la marcha se celebrase en el lugar del tiroteo, el puente Bolshói Moskvorets­ki, como había pedido la oposición. Aun así, cientos de personas pasaron ayer por el lugar donde mataron a Nemtsov para dejar flores. Allí se ha formado un altar improvisad­o, ya que aunque las autoridade­s se han negado a levantar ahí un monumento que recuerde al político asesinato sus seguidores llevan dos años honrando allí su recuerdo. Tampoco se ha querido cambiar el nombre del lugar, conocido entre sus seguidores como “Puente de Nemtsov”.

EL ‘PUENTE DE NEMTSOV’ Las autoridade­s no dejaron que la marcha se celebrase en el lugar del crimen

 ?? IVAN SEKRETAREV / AP ?? Alexéi Navalni, la figura más destacada de la oposición extraparla­mentaria rusa, y su mujer, Yulia, se hacen una foto durante la marcha
IVAN SEKRETAREV / AP Alexéi Navalni, la figura más destacada de la oposición extraparla­mentaria rusa, y su mujer, Yulia, se hacen una foto durante la marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain