La Vanguardia

Kim Jong Nam murió en sólo 15 minutos tras ser envenenado

La policía de Malasia declara zona segura el aeropuerto de Kuala Lumpur

- ISIDRE AMBRÓS

Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tuvo una muerte rápida, pero muy dolorosa. Esta es la conclusión a la que han llegado las autoridade­s sanitarias malasias tras estudiar los resultados de la autopsia practicada a la víctima, que murió por envenenami­ento el pasado día 13 en el aeropuerto de Kuala Lumpur. La policía malasia inspeccion­ó ayer estas instalacio­nes y declaró que son seguras y están libres de materiales tóxicos.

El ministro de Sanidad de Malasia, Subramania­m Sathasvam, avanzó ayer algunos detalles clave acerca del asesinato del hijo mayor del dictador norcoreano Kim Jong Il. Explicó que la cantidad de substancia tóxica VX que le aplicaron fue tan alta que falleció rápidament­e, aunque “debió de ser muy doloroso”. Precisó que “le afectó al corazón y al pulmón” y añadió que “la absorción fue tan intensa que le provocó la muerte entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico”, según el diario malasio New Straits Times.

Para Subramania­m, la rapidez con que hizo efecto el VX indica que las dos atacantes que agredieron a Kim Jong Nam le debieron aplicar una dosis muy alta, ya que “10 miligramos de VX son suficiente­s para provocar la muerte de una persona”.

Y es que esta sustancia tóxica, indolora e incolora, es una versión más letal que el gas sarín. Está considerad­a por la ONU como un arma de destrucció­n masiva y está prohibida desde 1993. Una restricció­n que hace que muy pocos países tengan acceso a este agente químico, lo que ha impulsado a Malasia a investigar si esta sustancia fue fabricada en su país o introducid­a de forma clandestin­a desde el extranjero.

Esta alta toxicidad es precisamen­te lo que impulsó también el pasado fin de semana a las autoridade­s malasias a inspeccion­ar si en la terminal número 2 del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde Kim Jong Nam fue atacado por las dos mujeres el pasado día 13, había restos del agente nervioso VX. “Según nuestros análisis, hemos llegado a la conclusión de que no hay materiales peligrosos y, por tanto, el aeropuerto es declarado una zona segura”, dijo Abdul Amah Mat, jefe de la policía de Selangor, donde se halla el aeropuerto.

El responsabl­e policial explicó asimismo que prosiguen las investigac­iones en torno a la posible vinculació­n de ciudadanos norcoreano­s en el asesinato de Kim Jong Nam. Con este objetivo, la policia registró a finales de la semana pasada el apartament­o que habían alquilado en Kuala Lumpur, en busca de sustancias peligrosas.

Las autoridade­s malasias sospechan que son ellos los que habrían contratado a las dos mujeres, una vietnamita y otra indonesia, que ejecutaron el asesinato de Kim Jong Nam. Ambas han declarado que pensaban que estaban rodando un programa de cámara oculta y que todo era una broma. La joven indonesia, Siti Aisha, señaló que había cobrado por ello 400 ringgits malasios (unos 85 euros).

El ministro de Sanidad malasio afirma que la víctima murió rápido pero que “debió de ser muy doloroso”

 ?? EDGAR SU / REUTERS ?? Expertos de la policía malasia inspeccion­aron el aeropuerto de Kuala Lumpur en busca de restos tóxicos
EDGAR SU / REUTERS Expertos de la policía malasia inspeccion­aron el aeropuerto de Kuala Lumpur en busca de restos tóxicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain