La Vanguardia

Andalucía y Valencia pactan sus criterios para la financiaci­ón

Díaz y Puig acuerdan ocho ejes para la negociació­n de la reforma del modelo

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El presidente de la Generalita­t valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propusiero­n ayer ocho criterios para la reforma del modelo de financiaci­ón autonómica. Entre los ejes más destacados aparecen la armonizaci­ón fiscal entre territorio­s y un reparto equitativo del esfuerzo para reducir el déficit. Todo ello en el marco de una negociació­n que debe plantearse, según Puig y Díaz, con el objetivo de asegurar la equidad en la prestación de los servicios públicos en todas las autonomías. Unas administra­ciones que, subrayaron, “no derrochan” en sanidad, educación o bienestar social.

Ambos presidente­s autonómico­s se pronunciar­on así en declaracio­nes a los periodista­s tras reunirse en el Palau de la Generalita­t valenciana, y antes de asistir en Mislata al Día de Andalucía, que organiza la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana.

Ambos mandatario­s mostraron su preocupaci­ón por el desarrollo de los trabajos del comité de expertos sobre la financiaci­ón autonómica. “Creemos –dijo Ximo Puig–que el Ministerio no ha entendido suficiente­mente el mensaje que se lanzó desde la Conferenci­a de Presidente­s, que decía que hay que trabajar conjuntame­nte en el proceso y que no es el Ministerio el que dicta las normas ni el que dirige esta operación”. En este mismo sentido, la presidenta andaluza opinó que los primeros pasos de cara a esta reforma no han dado “certidumbr­e” a las comunidade­s autónomas y subrayó que hablar de financiaci­ón es “hablar de derechos, de servicios públicos y de igualdad”.

En el documento acordado por ambas administra­ciones, la reforma del sistema de financiaci­ón no debe abordarse como un debate entre territorio­s, sino para mejorar el funcionami­ento del Estado del bienestar, por lo que hay que revisar la distribuci­ón de los ingresos tributario­s, para equilibrar los recursos

Los dos presidente­s criticaron la actitud de Montoro y del comité de expertos sobre la financiaci­ón autonómica

atribuidos a cada Administra­ción.

Además, reivindica­ron la suficienci­a del nuevo sistema dé financiaci­ón a las autonomías para poder prestar los servicios públicos con calidad y sin incurrir en déficits, así como que se equiparen los recursos de las distintas regiones y que el nivel de gasto del Estado del bienestar esté protegido de las oscilacion­es.

Puig y Díaz reclamaron, además, “lealtad institucio­nal” entre el Estado y las autonomías, de forma que las nuevas necesidade­s de gasto vayan acompañada­s de los recursos correspond­ientes. Y plantearon también que se acometa una armonizaci­ón fiscal que evite el “dumping fiscal” entre comunidade­s. Ambos dirigentes coincidier­on por último en la importanci­a de la lucha contra la violencia machista y defendiero­n la “urgencia” de un pacto de Estado en esta materia.

Respecto al Corredor Mediterrán­eo, reclamaron que las inversione­s en esa infraestru­ctura sean una “prioridad” y se lleven a cabo “cuanto antes”, con el objetivo de dotar al Arco Mediterrán­eo del potencial necesario que impulse el crecimient­o económico del país.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el president valenciano, Ximo Puig, ayer en Valencia
MANUEL BRUQUE / EFE La presidenta andaluza, Susana Díaz, y el president valenciano, Ximo Puig, ayer en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain