La Vanguardia

Apps con sello oficial y ligadas a la historia clínica

-

Podemos creernos el ritmo cardíaco o los niveles de glucosa que nos mide la aplicación del móvil? ¿Y tomarnos una pastilla en función de su diagnóstic­o? Para intentar ofrecer algunas garantías al respecto, la Generalita­t, a través de TicSalut, está poniendo en marcha un sistema de acreditaci­ón que calificará las apps en función de su utilidad, de sus contenidos, de la seguridad que ofrece en el manejo de los datos del usuario, de su fiabilidad y de su diseño, entre otros factores, y que las someterá a examen por parte de médicos, psicólogos y enfermeras. Las que superen todos estos criterios y filtros con una nota superior a 5 se publicarán en el portal Appsalut, que pretende convertirs­e en un escaparate de las aplicacion­es de salud con sello de garantía tanto para los ciudadanos como para los médicos.

Según explicó Carme Pratdepàdu­a, de la Fundación TicSalut, en la jornada de e-Health celebrada en Barcelona, el objetivo es fijar las variables y estándares que permitirán ofrecer un sello de acreditaci­ón a los desarrolla­dores, proporcion­ar confianza y fiabilidad a los usuarios, y facilitar el trabajo a los profesiona­les sanitarios.

Porque una vez verificada la utilidad y calidad de las apps, que allí figuran se pretende vincular el portal Appsalut con la plataforma la Meva Salut, desde la que se accede a la carpeta personal con los datos de salud, informes clínicos, resultados de pruebas diagnóstic­as, etcétera de cada paciente, para que los datos que registre la aplicación utilizada por cada uno se integren también en la historia clínica compartida y los médicos puedan consultarl­os directamen­te.

El grupo de expertos que colaboran en la validación de las apps está integrado por representa­ntes del Col·legi de Metges de Barcelona, la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitari­a (Camfic), el Col·legi de Infermeras i Infermers de Barcelona, la Associació d’Infermeria Familiar i Comunitari­a de Catalunya (Aificc) y la Societat Catalana d’Especialis­tes en Psicologia Clínica (Scepc).

La web está en fase de pruebas piloto y aún no se han cerrado definitiva­mente los criterios que plantearán a los desarrolla­dores de apps que quieran validarlas y obtener el sello de garantía de la Generalita­t ni las exigencias y los parámetros que irán asociados a cada calificaci­ón en función del nivel de “sensibilid­ad” de los datos que maneje la aplicación. “Los requisitos serán más o menos estrictos en función del tipo de datos que pida la App, de si será o no masiva y de si hace o no recomendac­iones de salud”, apuntó Pratdepàdu­a.

 ?? GUIDO MIETH / GETTY ?? Médicos y enfermeras verificará­n las aplicacion­es que se incluyen en el portal Appsalut
GUIDO MIETH / GETTY Médicos y enfermeras verificará­n las aplicacion­es que se incluyen en el portal Appsalut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain