La Vanguardia

Auge del coche conectado

La automoción tiene una gran presencia en el MWC, donde las grandes marcas presentan avances en la conectivid­ad

- MARTA RICART Barcelona

El móvil se utiliza en todos los ámbitos y en la automoción está adquiriend­o un gran protagonis­mo, así que no debería extrañar que el Mobile World Congress (MWC) sea también en parte un autoMobile Congress, un escaparate del coche más avanzado, el conectado o el autónomo que tendremos en el futuro.

En cada edición del MWC ha ido en aumento la presencia de compañías automovilí­sticas, de manera paralela a como esta industria se alía con las empresas tecnológic­as, de comunicaci­ón y de internet para hacer realidad un coche cada día más conectado y autónomo. En el congreso de este año participar­án marcas como Volkswagen, Ford, Seat, BMW, Mercedes Benz, Peugeot... algunas con stand propio, otras con vehículos que se convierten en simulador donde probar los últimos avances de los smartphone­s. Además, acuden al congreso start-up y otras empresas menos conocidas que trabajan en sistemas para la nueva automoción.

El móvil se convierte en la nueva llave y mando del coche. Un vehículo en el que habrá (ya hay coches en el mercado con alguno de estos avances) wifi, asistentes de voz, sistemas que reconocen al conductor y sus emisoras de radio o su música favorita, apps que aconsejan sobre conducción o resuelven problemas del vehículo, que analizan el consumo, recalculan itinerario­s para evitar atascos, sistemas que advierten de baches en la carretera o de si un coche va en sentido contrario en la autopista o indican el parking más cercano y regulan sofisticad­os sistemas de aparcamien­to autónomo.

Igualmente, la innovación va en la línea de extender cualquier uso del móvil al coche, con actividade­s como conectar con el hogar y controlar sensores en este, descargars­e datos, oír música en streaming, no desconecta­rse de las redes sociales, comprobar tareas pendientes… En el Mobile del año pasado ya se presentaro­n novedades en esta línea, como sistemas de voz a los que consultar dónde está la gasolinera más cercana o que avisaban del nivel de batería del coche eléctrico y donde estaba el punto de recarga más cercano.

El camino hacia la conectivid­ad total en el coche, unido a la futura conducción autónoma hacen que también se debatan aspectos como la seguridad cibernétic­a de estos sistemas o el coche compartido.

Mañana, por ejemplo, habrá una conferenci­a sobre el futuro de la movilidad y cómo la tecnología transforma la industria automovilí­stica en la que se prevé que participen responsabl­es de innovación de grandes firmas (Volkswagen, Daimler, Renault-Nissan, Ford) y de start-up.

El MWC se ha posicionad­o ya en el calendario de la automoción, según los expertos, entre la feria de electrónic­a de consumo de Las Vegas (que se celebra en enero) y el salón del autómovil de Ginebra. Aunque este salón tiene centenares de miles de visitantes, para algunos, al celebrarse una semana después que el MWC, las novedades de conectivid­ad ya se han presentado en Barcelona.

El histórico Salón del Automóvil de Barcelona –que se celebrará en mayo– ya ha anunciado que se llamará AutoMobile y potenciará también la exhibición de las innovacion­es tecnológic­as de esta industria. Así que los coches del MWC podrían considerar­se un gustoso aperitivo.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un vehículo conectado en el MWC del año pasado
ÀLEX GARCIA Un vehículo conectado en el MWC del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain