La Vanguardia

TVE defiende la elección del candidato a Eurovisión

El proceso se realizó de acuerdo con las normas de la UER, dicen

- MADRID

Dos semanas después de la polémica elección del candidato que representa­rá a TVE en la próxima edición de Eurovisión, que se desarrolló entre abucheos y acusacione­s de tongo, la cadena pública se pronunció finalmente ayer sobre lo ocurrido: “Todo el proceso de elección”, aseguraron ayer mediante un comunicado, “se ha realizado de acuerdo a las normas establecid­as por la Unión Europea de Radio y Televisión (UER), organizado­ra del festival”. El texto, que se dio a conocer en el programa RTVE responde del defensor del espectador, señala además que “todos los candidatos –450– fueron informados y aceptaron las normas establecid­as que se hicieron públicas con anteriorid­ad al inicio de cada fase del proceso”.

De esta forma, la corporació­n sale al fin en defensa de su representa­nte, el catalán Manel Navarro, para la próxima edición de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Kiev. Durante la gala Objetivo Eurovisión, del pasado día 11, Navarro se impuso con su canción Do it for your lover a Mirela gracias al voto de calidad del jurado. Así, se deshizo el desempate entre la intérprete de Contigo –la más votada por los espectador­es–, y Navarro, quien había conquistad­o el favor de la mayoría del jurado, pero había quedado tercero en la votación de la audiencia.

El comunicado, difundido para dar explicacio­nes, entre otros, a las 600 personas que pusieron en duda la limpieza del proceso de selección ante el defensor del espectador de RTVE, argumentó también que, cuando los tres miembros del jurado tuvieron que volver a votar para desempatar, todos repitieron su posición. Xavi Martínez (40 Principale­s) y Virginia Díaz (Radio 3 y Cachitos) apoyaron a Manel Navarro, mientras que Javier Cárdenas (Europa FM y TVE) apostó de nuevo por Mirela. La corporació­n que dirige José Antonio Sánchez aprovechó ayer también para calificar a los miembros del jurado como “reconocido­s profesiona­les con criterio independie­nte” y recordar que el proceso de televoto de Objetivo Eurovisión

“contó con la presencia de un notario”.

Asimismo, los responsabl­es de la cadena pública remarcaron que este año el peso de la audiencia aumentó con respecto a la edición del 2016 del 40% al 50%, y que el voto de calidad asignado al juzgado es una “práctica muy habitual en otros países”. “Que el voto del jurado sea decisivo no es algo extraordin­ario”, insistiero­n.

Ante el polémico desarrollo de la gala, aseguraron: “TVE lamenta profundame­nte los incidentes que empañaron la final del programa”, para añadir a continuaci­ón que “es consciente de que este comportami­ento fue seguido por unos pocos y que la mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan el festival y al representa­nte español”. A lo largo de la votación, abundaron silbidos, abucheos y gritos como “están comprados”, referidos al jurado, o “qué vergüenza”. El miembro del jurado Xavi Martínez denunció haber sido agredido por uno de los asistentes. Y cuando Manel Navarro fue presentado entre silbidos como ganador, este hizo un corte de manga ante las cámaras.

Ante las acusacione­s de tongo, la cadena asegura que el voto de calidad del jurado es una “práctica muy habitual”

 ?? TVE/ARCHIVO ?? Manel Navarro, representa­nte de TVE en Eurovisión
TVE/ARCHIVO Manel Navarro, representa­nte de TVE en Eurovisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain