La Vanguardia

El colega de Cameron

BILL PAXTON (1955-2017) Actor estadounid­ense

- PABLO CUBÍ

Intervino en numerosos filmes de James Cameron, como ‘Terminator’, ‘Aliens’ o ‘Titanic’

Fue uno de esos rostros que recuerdas y no sabes de qué, un clásico entre los actores secundario­s. Sin embargo, el caso de Bill Paxton es peculiar puesto que muchas de las películas más

famosas en las que intervino, Terminator, Aliens, Mentiras arriesgada­s o Titanic, son de su amigo James Cameron, que lo convirtió en una especie de actor fetiche. Paxton era el cazador de tesoros submarinos con el que empieza y acaba Titanic (1997), su colaboraci­ón más famosa. Y juntos volvieron a colaborar en la expedición submarina para localizar los restos del mítico transatlán­tico, que se convirtió en el documental

Misterios del Titanic (2003). Su amistad se remonta al inicio de sus respectiva­s carreras. Paxton formaba parte de la banda de rock Martini Ranch, a finales de los setenta, y Cameron dirigió uno de sus vídeos musicales. Por aquel entonces, Cameron había sido contratado como diseñador en películas de ciencia ficción del maestro de la serie B Roger Corman. Los diseños que hizo de una nave espacial gustaron tanto a Corman que lo convirtió en jefe del departamen­to de arte. En su primer película en el cargo, La

galaxia del terror (1980), Cameron contrató a Paxton, que, además de en la música, había trabajado hasta entonces un poco en todo, desde decorar escenarios a dibujar diseños.

“Mientras realizaba los bocetos del film, había podido realizar un cortometra­je y colaborar también en el programa Saturday night live –recordaba Paxton-. Jim [Cameron] se quedó muy sorprendid­o y dejó de verme como un mero dibujante, sino como alguien con iguales ambiciones que él: convertirs­e en cineasta.”

Días después, Cameron le habló de la historia que tenía en la cabeza, y que acabaría convertida en el guión de Terminator (1984). Paxton sería uno de los que primero se enfrentan al terrible cíborg que encarnaba Arnold Schwarzene­gger. No fue el único mito de la ciencia ficción al que se enfrentarí­a en su dilatada carrera como actor. De hecho, Paxton tiene el curioso honor de haberse enfrentado (fatalmente para sus personajes) a la madre alien, en Aliens (1984) y al depredador en la secuela de la película, de 1990.

Sin embargo, sería muy injusto recordar a Paxton sólo por sus colaboraci­ones con Cameron o por ser un habitual en produccion­es de acción durante las décadas de los ochenta y noventa. En su carrera destacan especialme­nte otras dos películas que protagoniz­ó: Apolo

XIII, junto a Tom Hanks, donde era uno de los astronauta­s de la fracasada misión espacial, y Twister (1996), en la que encarnaba con Helen Hunt a un matrimonio perseguido­r de tornados. Ambos fueron enormes éxitos comerciale­s.

Menos famoso, y sin embargo, mucho más interesant­e a nivel artístico, fue su papel en Un plan sencillo (1998), un curioso y muy reivindica­ble enredo sobre tres ladrones, que dirigió Sam Raimi, otro ilustre alumno de la factoría de Roger Corman.

En los últimos años, como buena parte de su profesión, Paxton se refugió en las series de televisión, donde tuvo sus mejores oportunida­des. Tras interpreta­r durante cinco temporadas al marido de una familia mormona en Big Love ,dela cadena HBO, en el 2012 protagoniz­ó junto a Kevin Costner la miniserie Hatfields & McCoys, un éxito de crítica que devolvió el western a la primera categoría. Costner se llevó el Globo de Oro y Paxton estuvo nominado a los premios Emmy por su interpreta­ción.

En la actualidad encarnaba al detective Frank Rourke en Training

Day, la adaptación televisiva del thriller que le dio un Óscar a Denzel Washington. Complicaci­ones de una operación quirúrgica le provocaron la muerte, este domingo a los 61 años. “Simplement­e era una persona maravillos­a”, repetía un incrédulo Tom Hanks tras conocer la noticia.

 ?? RICHARD SHOTWELL / AP ??
RICHARD SHOTWELL / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain