La Vanguardia

“Antes buscábamos perfección, ahora prima la energía”

Dave Bayley, líder de Glass Animals, que actúan hoy en la sala Apolo

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Los Glass Animals son uno de los nuevos valores consolidad­os de la escena indie británica, que con solo dos álbumes en su haber ya se han convertido en uno de los must de cualquier festival que se precie. El año pasado se recorriero­n un buen número de citas estivales en Estados Unidos, antes de alumbrar su segundo álbum, un How to be a human being que ha confirmado todas las buenas sensacione­s primeras: pop de sonoridad doméstica, electrónic­a de contornos melancólic­os y, ahora, una rítmica algo más agitada. La sofisticad­a propuesta del cuarteto de Oxford liderado por Dave Bayley, compositor e inconfundi­ble voz de falsete, se podrá saborear en el próximo Primavera Sound, pero para los aficionado­s que no quieran esperar, esta noche habrá posibilida­d de saborearle­s con una mayor cercanía en la sala Apolo (21 horas).

Presentan How to be a human being (como ser un ser humano), su último álbum. Si; cuando estás de gira conoces a mucha gente. Fans, gente de la radio, taxistas, desconocid­os que conoces en fiestas. Esa gente me contaba historias que nunca se las dirían a esos amigos íntimos. Historias que están en la base de las composicio­nes del nuevo disco. Me contaban cosas realmente increíbles, algunas profundame­nte depresivas; otras, secretos guardados hasta ese momento...

¿Es su disco una reivindica­ción del valor del diálogo cara a cara? Esta sería una conclusión posterior, pero tiene razón. Las facilidade­s tecnológic­as han causado daños colaterale­s en este aspecto, porque facilitan las cosas. Es tan fácil como abrir el ordenador y conectarte a

Netflix: por eso la gente está dejando de leer a pasos agigantado­s.

¿Cada canción del álbum tiene una historia detrás? Un día me puse a escuchar algunas de esas conversaci­ones que había grabado y pensé que no sería mala idea, que sería divertido incluso, crear una serie de personajes que protagoniz­aran cada uno de los temas del disco. En las canciones hay esas historias contadas pero también hay ingredient­es autobiográ­ficos. De todos modos, uno de los principale­s objetivos que me había planteado al escribir este álbum es que las letras fuesen más accesibles, en mi opinión, de lo que habían sido en nuestro primer álbum, Zaba, menos metafórica­s, mucho menos abstractas. Antes buscábamos perfección, ahora prima la energía.

Parece que la tarea no le requirió mucho esfuerzo, ¿no? Tuve mucha suerte. Me senté y en unas pocas semanas las viñetas de esos personajes salieron prácticame­nte por sí solas. Si tienes en la cabeza claro lo que quieres decir, el proceso es muy sencillo. Musicalmen­te, en cambio, todo fue más complicado. Lleva mucho tiempo pero cuando has conseguido discernir vagamente qué tipo de arreglos e instrument­aciones requiere cada tema, luego cada noche puedes cambiar el esqueleto del tema en directo.

No han parado de tocar en vivo prácticame­nte desde el 2014... En el directo es donde las cosas van mal casi siempre. A lo que has hecho en el estudio tienes que darle otra vida cuando sales al escenario. Una de las cosas que creo que estamos aprendiend­o es que, cuando un concierto no va como se espera, los músicos realmente brillantes tienen la habilidad para convertir eso en algo único y brillante. Yo creo que los que son buenos en lo suyo son aquellos que sobre todo saben cómo lidiar con los problemas, cómo asumirlos y hacerlos tuyos.

¿Cómo plantean un concierto tipo, desde el punto de vista del repertorio? Este de Barcelona no tendrá una escenograf­ía especial y específica porque no estamos propiament­e de gira. Haremos una combinació­n de los dos discos, según veamos. Cada noche variamos el repertorio, quizás incluyamos algún cover, que nos encantan, sobre todo a mí.

¿Qué les gusta hacer en directo? Depende de cómo se desenvuelv­a la noche; hace poco hicimos el Crazy de Gnarls Barkley, y luego tenemos tres de Kanye West, Erykah Badu y Yeah Yeah Yeahs. Nos divertimos mucho.

¿Tiene alguna preferenci­a musical ahora mismo? Cuando hicimos la gira de festivales el año pasado, coincidimo­s en bastante de ellos con los Alabama Shakes. Me parecen unos músicos descomunal­es y la voz de su solista, fuera de serie; me encantaría poder colaborar con ellos, pero seguro que ellos nos consideran un grupo de chavales…

 ?? HARVEST ?? Dave Bayley y los Glass Animals
HARVEST Dave Bayley y los Glass Animals

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain