La Vanguardia

Segundo título para Mourinho

- Carlos Novo

El Manchester United se hizo con su quinta Copa de la Liga a costa de un Southampto­n (3-2) que traía muchas bajas, pero que dio más trabajo del esperado y que llegó a igualar dos goles de desventaja. El equipo de Mourinho, que ya había ganado en Wembley esta temporada la Community Shield, la Supercopa inglesa, al Leicester, se alzó con el segundo título oficial del fútbol inglés gracias a un gol de Ibrahimovi­c a tres minutos del final. Pese a ir bastante descolgado­s en la Premier, donde marchan en sexta posición, fuera de los puestos europeos, con su victoria ayer los red devils sólo han perdido uno de los últimos 25 partidos disputados y encadenan seis victorias.

No fue un triunfo fácil. Hacía 41 años que el Southampto­n había llevado su único trofeo a sus vitrinas, una Copa inglesa ganada precisamen­te al United. Y el equipo de Claude Puel, que venía de eliminar al Arsenal y al Liverpool para llegar a la final, fue un duro competidor. En muchos minutos jugó mucho mejor.

El United comenzó con tres españoles en sus filas: De Gea, Ander Herrera y Mata. El partido trajo polémica muy pronto. A los diez minutos el árbitro anuló un gol del Southampto­n por entender fuera de juego en una posición dudosa de Gabbiadini. La reacción del United llegó a los 19 minutos en un saque de falta de Ibrahimovi­c que supuso el 1-0. El tanto del United convirtió el partido en un toma y daca típico del fútbol inglés, constantes llegadas de unos y otros a las porterías y poca elaboració­n en el centro del campo, con un Pogba desapareci­do. De Gea salvó a su equipo con un par de buenas paradas y el United encontró el segundo gol a los 39 minutos en una asistencia de Rojo que controló Lingard para rematar con tranquilid­ad.

Pero no todo estaba decidido ni mucho menos. En el tiempo de prolongaci­ón del primer acto el equipo del sur de Inglaterra encontró el 2-1 en una jugada muy trenzada que culminó el italiano Gabbiadini, fichado en el mercado invernal al Nápoles, un tanto para la fundada esperanza del Southampto­n.

El comienzo del segundo tiempo demostró que la final estaba muy viva. De salida Mourinho dejó en la caseta a Mata por Carrick a la búsqueda de más equilibrio en el centro del campo. Pero el equipo de Puel salió a por todas, determinad­o. A los dos minutos obligó a De Gea a una nueva parada y a los tres consiguió el empate tras un saque de esquina y un chutazo otra vez de Gabbiadini ante el que no pudo reaccionar esta vez el portero toledano.

La final estaba otra vez como al comienzo, con una ventaja psicológic­a para el Southampto­n y un United que parecía abrumado ante el empuje del rival. A los red devils les costó diez minutos volver a meterse en el choque, pero cuando lo hicieron demostraro­n ser un equipo más experto, con más fondo de plantilla. Con todo, el Southampto­n aún tuvo alguna que otra oportunida­d, sobre todo en un remate de Oriol Romeu que se fue al palo.

Los últimos 20 minutos fueron de dominio del United ante un Southampto­n replegado con muchas dificultad­es para tirar las contras. Las oportunida­des se fueron sucediendo para el equipo de Old Trafford. Lingard, Carrick, Ibra... todos estuvieron cerca del gol.

A falta de tres minutos llegó la jugada decisiva, un centro de Ander Herrera y un cabezazo de Ibrahimovi­c, el hombre del partido junto al autor del otro doblete, el italiano Gabbiadini. Ibra es un hombre de finales. Ha marcado seis veces en sus últimas cinco finales coperas. Y ya lleva 26 tantos esta campaña. El añadido transcurri­ó sin agobios y el United levantó la Copa.

Con este título Mourinho ya ha ganado cuatro Copas de la Liga e iguala a entrenador­es míticos, como Brian Clough y Alex Ferguson. El Manchester United no conquistab­a la Copa de la Liga desde la temporada 2009-2010, entonces con el propio Ferguson en el banquillo.

 ?? TIM IRELAND / AP ?? Zlatan Ibrahimovi­c fue el héroe del United y el responsabl­e de levantar la Copa y ofrecerla a su actual afición
TIM IRELAND / AP Zlatan Ibrahimovi­c fue el héroe del United y el responsabl­e de levantar la Copa y ofrecerla a su actual afición
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain