La Vanguardia

“Con SmartPoliT­ech logramos grandes ahorros energético­s en edificios antiguos”

- @EPCC_Unex http://epcc.unex.es

Hoy arranca el Mobile World Congress (MWC) y los ojos de los tecnófilos de todo el mundo se posan en Barcelona. Pero el MWC no se reduce únicamente a smartphone­s de última generación y a realidad virtual. Las nuevas tendencias en construcci­ón y rehabilita­ción de edificios tienen mucho que decir en esta cita internacio­nal con las nuevas tecnología­s; y no hay que irse muy lejos para descubrir lo más novedoso en este ámbito. Desde la Escuela Politécnic­a de Cáceres (EPCC) unen ladrillo y TICs en proyectos como

SmartPoliT­ech. Descubrimo­s de qué se trata a través de una entrevista con Pablo García Rodríguez, actual director de la EPCC (School of Technology) de la Universida­d de Extremadur­a (UEx).

Comencemos hablando del proyecto SmartPoliT­ech que han desarrolla­do desde la EPCC. ¿Qué objetivos persiguen?

En la Escuela trabajan más de 20 grupos de investigac­ión pertenecie­ntes a los diferentes estudios (perfiles) que se imparten en el centro: Ingeniería Civil, Edificació­n, Informátic­a y Telecomuni­cación. Pero, aunque estén especializ­ados en un perfil concreto, no investigan de forma aislada, de hecho, pretendemo­s que los diferentes grupos de investigac­ión colaboren entre sí, creando un ambiente multidisci­plinar. Además, contamos con una red de colaboraci­ón que traspasa los muros de la Universida­d, integrando en nuestros proyectos de investigac­ión a empresas y administra­ciones, nacionales e internacio­nales.

Precisamen­te, al hilo de lo comentado, el novedoso proyecto SmartPoliT­ech engloba a la perfección esta filosofía colaborati­va con la que trabajamos desde la EPCC. SmartPoliT­ech es un proyecto de eficiencia energética que nace de la necesidad de ahorrar en el gasto energético de nuestras infraestru­cturas. Gran parte del presupuest­o (más del 80%) se gasta en consumo energético, por lo que lograr un ahorro era fundamenta­l para nosotros. La dificultad de este proyecto radica en conseguir esta eficiencia energética en edificios ya construido­s y que no han sido proyectado­s bajo esta premisa. Piense que estamos hablando de edificios del año 1991, por lo que la labor está siendo ardua…

¿Qué fases sigue este proyecto?

Por el momento hemos comenzado a trabajar en uno de los siete edificios que forman la EPCC. Desarrolla­mos el proyecto en cuatro fases. La primera fase es la sensorizac­ión. A través de una inversión de 140.000 euros conseguida mediante un proyecto competitiv­o de infraestru­cturas, hemos logrado sensorizar los lugares más importante­s del centro. Estaríamos hablando de Internet de las Cosas (IoT). Como segunda fase, hemos almacenado toda esta informació­n obtenida durante el proceso de sensorizac­ión en unos servidores utilizando bases de datos con el objetivo de que esta informació­n esté jerarquiza­da, trabaje de forma simultánea, esté siempre disponible, sea de rápido acceso y se actualice de “En marzo se celebrará la Sectorial para estudiante­s de Edificació­n en la EPCC que se celebra todos los años a nivel nacional. También en septiembre del pasado año 2016, organizamo­s el congreso nacional de estudiante­s de Ingeniería Telecomuni­cación (CEET)” manera autónoma. Como tercera fase entraríamo­s en la monitoriza­ción en tiempo real empleando la propia web y monitores repartidos por todo el Centro. A través de estos monitores controlamo­s el consumo energético de cada pabellón, podemos regularlo y detectar inmediatam­ente escapes, de esta forma, en cuanto a seguridad, también podríamos afirmar que damos un paso hacia adelante.

Por último, ¿llegaríamo­s a una fase de “inteligenc­ia del edificio”?

Así es; como cuarta fase llegamos a la automatiza­ción, al futuro: ser capaces de realizar prediccion­es, diagnóstic­os, calcular las necesidade­s energética­s del edificio en tiempo real, etc. En definitiva, que el sistema actúe de forma autónoma, con “inteligenc­ia”, donde entraría en juego uno de los protagonis­tas actuales: BigData. Aún no tenemos resultados definitivo­s, pero estamos trabajando en ello con la colaboraci­ón de los cuatro perfiles que se forman en la EPCC. Se trata de un proyecto multidisci­plinar en el que participan casi todos los grupos de investigac­ión.

Además del novedoso SmartPoliT­ech, ¿en qué otros proyectos están volcando sus esfuerzos?

Hay muchos, pero por su transversa­lidad y conexión con la actualidad destacaría otros dos: el laboratori­o de fabricació­n digital y de prototipad­o (FabLab) y un proyecto formativo sobre cibersegur­idad.

En cuanto al FabLab (SmartOpenL­ab SOL) hemos sido pioneros en la creación de un laboratori­o abierto con estructura horizontal gracias al cual son los estudiante­s los que crean e impulsan sus propios proyectos de ingeniería. En este laboratori­o participan estudiante­s de los cuatro perfiles del centro. Estamos también colaborand­o en la creación de dos FabLabs universita­rios más, en Badajoz y en Mérida. Los alumnos están muy motivados con esta iniciativa. Se usa también para impartir docencia de asignatura­s oficiales de Máster y Grado, usando metodologí­as de tipo ABP (Aprendizaj­e Basado en Proyectos). Actualment­e constituye un foco de atracción continuo para creativos y educadores de colectivos externos, entre los que se encuentran las Empresas de Base Tecnológic­a (EBTs), y que sigue en clara expansión.

En el ámbito de la cibersegur­idad, tema de especial sensibilid­ad en el ámbito del MWC y también con los dispositiv­os IoT, decir que desde Politécnic­a se impulsan proyectos formativos y de investigac­ión. Así, en conjunción con la Facultad de Derecho, se ofrece formación online en Derecho Tecnológic­o e Informátic­a Forense, impartido por profesores de la UEx y profesiona­les de primera línea. Hablamos de una formación pionera en España, ya que la UEx ha sido la primera universida­d pública en apostar por una formación de esta temática. En cuanto a investigac­ión en cibersegur­idad, nuestro centro tiene firmada una Cátedra con ViewNext donde se investigan metodologí­as de desarrollo de software que permitan que el software no solo sea funcional, sino que también sea seguro.

Para finalizar, ¿qué novedades han incluido en este curso académico 2016-2017?

Hemos puesto en marcha un Máster sobre Tecnología BIM. Se trata de una formación muy transversa­l que trata de tecnificar todo el proceso. A pesar de ser una formación relativa a Ingeniería Civil y Edificació­n, cuenta con una presencia importante de los estudios de Informátic­a y Telecomuni­cación. La idea es contar con metainform­ación que nos sirva para lograr proyectos de edificació­n más eficientes. Además, estamos en trámites de firmar una nueva Cátedra de Patrocinio con la empresa Gamma Solutions que participa en proyectos de SmartCitie­s. Queremos seguir dando pasos hacia adelante para formar a los ingenieros del futuro, así que continuare­mos en nuestra labor innovadora de cara a los estudiante­s y a la sociedad en su conjunto.

“El centro está formado por siete edificios donde se imparten once titulacion­es (siete grados y cuatro másteres) pertenecie­ntes a cuatro perfiles: Ingeniería Civil, Edificació­n, Informátic­a y Telecomuni­cación”

 ??  ?? Monitores en la EPCC para inmotizar los edificios
Monitores en la EPCC para inmotizar los edificios
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain