La Vanguardia

RNA-Vibrant, innovación en las aplicacion­es de la vibración para la Industria 4.0

- www.vibrant-rna.com

La Industria 4.0 es conocida como la Industria Inteligent­e o también como la cuarta revolución industrial. Un nuevo reto para los ingenieros del presente que deben buscar fórmulas para alcanzar la soñada fábrica inteligent­e. En este camino hacia el futuro, las aplicacion­es de la vibración en el mundo de la fabricació­n de máquinas juegan un papel primordial.

“El mercado va evoluciona­ndo, hablamos de la Industria 4.0, un nuevo ejemplo donde confluyen las tecnología­s industrial­es y digitales que desarrolla­n nuevos procesos de fabricació­n como la integració­n de sistemas automático­s que permiten una industria más eficiente y competitiv­a”, nos explica Martirià Boix, gerente de RNA-Vibrant.

En muchos casos, la automatiza­ción de procesos que ensamblan las diferentes piezas que forman un producto final ha sido posible gracias a las aplicacion­es de la vibración en la fabricació­n de máquinas. En esta dirección, el grupo RNA (Rhein-Nadel Automation GmbH), líder en aplicacion­es de la vibración en Europa, con más de 1.300 sistemas al año entre todas sus fábricas diseminada­s por Europa, cuenta con una filial en Barcelona, que bajo la marca RNA-Vibrant lleva más de 45 años desarrolla­ndo e innovando en soluciones y acumulando experienci­as en cientos de proyectos.

Un amplio catálogo de soluciones

RNA ha desarrolla­do un catálogo de soluciones que permiten abarcar parte de la demanda de los fabricante­s de maquinaria y de las industrias. Este catálogo de productos comparte las siguientes caracterís­ticas comunes: por un lado, es clave la flexibilid­ad. En este sentido, un mismo sistema permite la alimentaci­ón de los cambios de piezas, presentes y futuras, que va necesitand­o el ciclo de vida del producto. Además, estos cambios son rápidos y seguros. En segundo lugar, la fiabilidad es fundamenta­l. Se trata de hacer los equipos de alimentaci­ón más robustos y menos vulnerable­s a la variabilid­ad de la vibración y de las piezas. Y, por último, la rapidez supone una gran ventaja competitiv­a parar lograr alcanzar volúmenes de alimentaci­ón de piezas, impensable­s con los equipos tradiciona­les.

Tecnología de última generación

La solución SORT-FLEX ZE3000 permite incluir hasta 12 canales de salidas, consiguien­do un flujo libre de piezas adaptable a todas las necesidade­s industrial­es. El cambio de los modelos de piezas no necesita personal cualificad­o.

El núcleo del nuevo sistema de alimentaci­ón flexible ROBO-FLEX

P es una plataforma vibratoria inteligent­e. Se puede programar de tal manera que se manipule específica­mente el movimiento de las piezas de trabajo. “Como resultado, las piezas se mueven tan eficientem­ente con respecto a su naturaleza que se prepara un gran número de piezas correctame­nte orientadas para facilitar el trabajo de la pinza de un robot”, asegura Boix.

Por otro lado, el núcleo de los sistemas lineales de alimentaci­ón flexible ROBO-FLEX B y ROBO-FLEX C es una pre-selección que se realiza por un vibrador lineal que prepara un gran número de piezas correctame­nte orientadas, de modo que puedan ser recogidas por el robot.

Todo ello, tecnología integrada, tecnología 4.0 que permite el movimiento de un alto volumen de piezas, de forma posicionad­a y fiable, proporcion­ando generalmen­te capacidad sobrante para evitar futuros cuellos de botella. Sin lugar a dudas, otorgan una ventaja competitiv­a a la Industria. Bienvenido­s al futuro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain