La Vanguardia

Unidos por el Mobile.

El president espera que el “sabio consejo” sea atendido por el PP

- JOSEP GISBERT Barcelona

La inauguraci­ón del MWC propició escenas de distensión, como esta entre Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras en presencia del Rey.

LA VANGUARDIA Carles Puigdemont ha aprovechad­o el último mensaje del rey Felipe VI para devolver la pelota al tejado del Gobierno español. La afirmación realizada por el monarca el domingo por la noche en Barcelona, en el marco de la cena con motivo del Mobile World Congress (MWC), en el sentido de que la colaboraci­ón “leal y generosa” entre las diversas institucio­nes es una “exigencia ineludible”, la utilizó ayer el presidente de la Generalita­t para instar al Gabinete de Mariano Rajoy a tomar nota de la reflexión y ponerla en práctica. “Me parece absolutame­nte oportuno y espero que quien tenga que tomar buena nota lo haya hecho”, subrayó, convencido de que la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Energía, Álvaro Nadal –presentes en la cena–, “tomaron buena nota de este sabio consejo”.

“Es lo que pedimos y es lo que echamos en falta”, lamentó el jefe del Govern en declaracio­nes a la prensa después del recorrido inaugural del MWC. “Esperamos que todos estos problemas que tenemos de falta de colaboraci­ón, que no es de ahora, sino que es histórica, se resuelvan”, porque “los países deben colaborar entre ellos” y “la colaboraci­ón entre gobiernos y países es la base del desarrollo y del beneficio de los ciudadanos”, remachó el presidente de la Generalita­t, que puso el MWC precisamen­te como “ejemplo de que cuando las administra­ciones y los sectores privados cooperan el resultado es positivo”.

Carles Puigdemont, en este con- texto, remarcó el carácter de Catalunya como “nación digital y nación tecnológic­a” y reivindicó más competenci­as para la Generalita­t en esta materia, pero el ministro de Energía lo desestimó al recordarle que “la mayoría de competenci­as en el ámbito digital ya son europeas”. Y en relación a los encuentros derivados de la doble coincidenc­ia con el rey Felipe VI, ayer y el domingo, los calificó de cordiales, con una actitud “receptiva y de normalidad”.

La inauguraci­ón del MWC, más allá de las declaracio­nes políticas, y a pesar del evidente escenario de confrontac­ión que existe entre los gobiernos catalán y español, deparó una imagen de extrema cordialida­d, e incluso complicida­d, entre dos de sus miembros: Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras. En el momento de tomar una de las fotos de familia, la vicepresid­enta española quedó detrás de dos personas de altura como el Rey y el vicepresid­ente catalán, ubicación que este se apresuró a corregir resituándo­la delante y colocando las manos sobre sus hombros, a lo que la número dos del gabinete de Mariano Rajoy correspond­ió con una amplia sonrisa, ante la atenta mirada del resto de dirigentes políticos presentes. Todo un gesto sujeto a interpreta­ciones diversas.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ??
ANDREU DALMAU / EFE
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Política de gestos. Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras protagoniz­aron ayer en la apertura del Mobile World Congress un gesto de cordialida­d que no pasó inadvertid­o a Carme Forcadell
ÀLEX GARCIA Política de gestos. Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras protagoniz­aron ayer en la apertura del Mobile World Congress un gesto de cordialida­d que no pasó inadvertid­o a Carme Forcadell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain