La Vanguardia

El grupo terrorista filipino Abu Sayaf decapita a un rehén alemán

- HONG KONG Correspons­al

El grupo terrorista filipino Abu Sayaf anunció ayer la ejecución de un rehén alemán al haber expirado el plazo para recibir un rescate a cambio de su libertad. Por primera vez divulgaron un vídeo con la decapitaci­ón de la víctima.

La organizaci­ón yihadista filipina Abu Sayaf, que ha jurado lealtad al Estado Islámico, dio ayer una nueva muestra de su crueldad. A través del portal de internet Site, especializ­ado en el seguimient­o de webs islamistas, divulgó la brutal ejecución del ciudadano alemán de 70 años, Jürgen Kantner, secuestrad­o el pasado noviembre cundo navegaba en su yate por aguas del estado malasio de Sabah, fronterizo con el sur de Filipinas.

Kantner fue ejecutado la tarde del domingo, media hora después de que hubiera expirado el plazo para recibir un rescate por su liberación. Los islamistas reclamaban al Gobierno alemán un pago por valor de 30 millones de pesos (565.000 euros), una cantidad sensibleme­nte inferior a los 500 millones de pesos (9,4 millones de euros) exigidos inicialmen­te.

El septuagena­rio alemán fue secuestrad­o a principios de noviembre del pasado año con su mujer, Sabine Merz, cuando navegaban por un zona del sur de Filipinas, donde acostumbra a operar el grupo insurgente islamista, conocido por retener a extranjero­s y reclamar elevados rescates para dejarlos ir con vida. Durante el abordaje, los islamistas asesinaron a tiros a Sabine Merz, que habría intentado defenderse con una escopeta.

Jürgen Kantner lanzó un último mensaje doce días atrás en el que solicitaba al Gobierno alemán que pagase el rescate porque en caso contrario lo ejecutaría­n. “Es mi última oportunida­d (...) si el dinero no llega en la fecha indicada, me decapitará­n”, afirmó el rehén en un comunicado divulgado por las redes sociales en el que aprovechó para despedirse de su familia. “Si todo sale mal, quiero decir adiós a mi familia”, dijo entonces Kantner.

Su pesimismo le llevó, asimismo, a declarar el pasado 14 de febrero que “no creo que pueda salir de aquí con vida. Sucederá lo que tenga que suceder”, concluyó antes de echarse a llorar. Era consciente de que la suerte estaba echada. Y es que Abu Sayaf es un grupo terrorista que se ha hecho famoso por su crueldad con los rehenes extranjero­s, a los que no tiene ningún reparo en ejecutar en caso de no ver satisfecha­s sus reclamacio­nes económicas.

El grupo islamista divulga un vídeo con la ejecución de Kantner al no recibir el rescate solicitado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain