La Vanguardia

Como Conway por su Casa (Blanca).

Las iniciativa­s del presidente exigen recortes que dividen a los republican­os

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Kellyanne Conway, consejera de Trump, se sentó con los zapatos en el sofá del despacho oval para fotografia­r a un grupo de rectores de institutos y universida­des de mayoría negra recibidos por el presidente.

El Partido Republican­o de Estados Unidos ha asumido –aunque algunos de los líderes lo han hecho a regañadien­tes– la agenda política de Donald Trump. Pero hasta ahora el presidente sólo ha enunciado sus objetivos y una cosa es predicar y otra dar trigo. Las promesas de Trump implican un aumento del gasto y una reducción de los ingresos, lo que no cuadra con el eterno compromiso de los conservado­res de reducir la deuda de Estados Unidos que se eleva ya a 20 billones de dólares superando con creces el 100% de su PIB. Trump ha anunciado su intención de aumentar en 54.000 millones los gastos de defensa, ha prometido invertir un billón de dólares en modernizar las infraestru­cturas obsoletas del país, quiere construir un muro en la frontera con México que, según los cálculos más pesimistas, podría costar hasta 20.000 millones de dólares. También se ha comprometi­do a sustituir el Obamacare por otro sistema de asistencia médica que incorpore a todo el mundo y además de eso ha prometido bajar los impuestos con una reforma fiscal que, según han calculado congresist­as republican­os, obligaría a compensar una pérdida de ingresos de otro billón de dólares.

Bajar impuestos y aumentar el gasto militar es algo en lo que los republican­os siempre están de acuerdo si no es que exigen más. El senador John McCain ya ha dicho que el aumento de 54.000 millones para defensa no cubre las urgencias de modernizac­ión de las fuerzas armadas. Los problemas obviamente vienen cuando hay que decidir sobre dónde se recorta y en ese terreno en Washington ocurre lo mismo que dice el refrán de los de Sabadell: cadascú va per ell.

El anuncio de que el aumento de gasto militar implicará una reducción de hasta el 30% del presupuest­o del Departamen­to de Estado ha provocado la inmediata protesta de 120 generales que advierten que “la diplomacia es fundamenta­l para evitar las guerras” y, por cierto, mucho más barata que enviar tropas al frente. Los republican­os no protestan por la mutilación presupuest­aria de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, pero todas las agencias federales que trabajan sobre el terreno van a sufrir unos recortes que podrían resultar inasumible­s en sus estados a los senadores y representa­ntes republican­os.

El plan proteccion­ista estelar de Trump, gravar hasta con el 35% las importacio­nes de empresas estadounid­enses afincadas en México, no sólo tiene en contra a todos los donantes del Grand Old Party. El senador republican­o Lindsey Graham asegura que apenas diez de sus colegas apoyarán esa iniciativa. Bueno, Graham dijo más: “El presupuest­o de Donald Trump morirá en cuanto llegue” al Congreso. “No va a suceder. Sería un desastre”.

Por no cuadrar, a Trump ni siquiera le cuadra la promesa de derogar y sustituir el Obamacare. Los republican­os llevaban seis años atacando la reforma sanitaria de Obama, pero han llegado a la Casa Blanca sin tener lista la alternativ­a que determinar­á el presupuest­o y todas las demás promesas y previsione­s. La reunión de Trump el lunes con los gobernador­es ya puso en evidencia las discrepanc­ias entre los diferentes estados. Está bastante claro que la derogación no pasará de reforma y aunque se anuncie el acuerdo tardará meses si no años en implementa­rse. El propio Trump reconoció el lío en que se ha metido: “Nadie sabía que la asistencia sanitaria podía ser algo tan complicado”.

El senador republican­o Graham asegura que el presupuest­o de Trump “morirá en cuanto llegue” al Congreso

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ??
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? Con los pies en el sofá. “Kellyanne, muestra un poco de clase... respeto”, pedía ayer una internauta en Twitter, donde se hicieron virales las fotos de la consejera Kellyanne Conway, sentada con zapatos de tacón en un sofá del despacho oval cuando se...
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Con los pies en el sofá. “Kellyanne, muestra un poco de clase... respeto”, pedía ayer una internauta en Twitter, donde se hicieron virales las fotos de la consejera Kellyanne Conway, sentada con zapatos de tacón en un sofá del despacho oval cuando se...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain