La Vanguardia

Montull negocia confesar comisiones del Palau a CDC

El exdirectiv­o tantea con el fiscal implicar al partido para salvar a su hija El expolio de Millet llega a juicio tras ocho años de instrucció­n

- SANTIAGO TARÍN TONI MUÑOZ Barcelona

El juicio por el expolio del Palau de la Música se inicia hoy, y con la posibilida­d de un giro copernican­o en la causa. Jordi Montull, exdirector administra­tivo de la institució­n, está negociando con la Fiscalía confesar los pagos a CDC a cambio de una rebaja sustancial de la pena para su hija Gemma, que fue la directora financiera y que también comparte el banquillo de los acusados.

La jornada de hoy y la de mañana estarán destinadas a las cuestiones previas, que habitualme­nte son asuntos técnicos, pero ya es posible que se visualice lo que va a ocurrir la semana que viene. Jordi y Gemma Montull están negociando con la Fiscalía una sensible reducción de la pena de la segunda a cambio de una confesión. Evidenteme­nte, las revelacion­es sólo pueden ir en un sentido: aceptar que parte del dinero que pasó por el Palau de la Música fue a parar a Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya.

Según las fuentes consultada­s por La Vanguardia, únicamente Montull ha realizado un acercamien­to a la Fiscalía. Millet, el que fura el presidente del Palau, no ha hecho aún ningún movimiento, lo mismo que el resto de encausados. De manera que lo que no se espera mañana es una conformida­d generaliza­da, y la escenifica­ción de esta confesión tendría que ser en su declaració­n ante el tribunal, que se desarrolla­rá la semana que viene, posiblemen­te el miércoles día 8. El nuevo testimonio implicaría que Montull descargarí­a de culpa a su hija Gemma y asumiría el desvío de los fondos, y a cambio habría sensibles reduccione­s de las penas solicitada­s por el fiscal, incluso plasmada en una condena de no cumplimien­to para ella; es decir, de un máximo de dos años. En este momento, la petición del Ministerio Público es de 27 años y seis meses para Jordi Montull y de 26 años para su hija.

CDC, como partido, está en la causa como partícipe a título lucrativo; es decir, por beneficiar­se de un delito sin haberlo cometido directamen­te. Según la calificaci­ón de la Fiscalía, entre el 2002 y el 2009 desde el Palau de la Música se desviaron 3.741.898 euros hacia la formación, que habrían sido abonados presuntame­nte por la empresa Ferrovial a cambio de la concesión de obras como la Ciutat de la Justícia, la línea 9 del Metro o el pabellón de Sant Cugat y la obra de revestimie­nto de la acequia Bellet en el Ebre.

Estos más de tres millones de euros habrían sido entregados en efectivo al que entonces era el tesorero de CDC, Daniel Osàcar, siempre según la acusación de la Fiscalía, quien añade que también hubo otras vías de desviar dinero al partido: convenios con la fundación Trias Fargas, ahora CatDem, de la formación política, por un total de 630.655 euros; y facturació­n falsa por medio de empresas interpuest­as, por valor de 2.303.551. Es decir, que en total, según el escrito del fiscal, CDC se habría beneficiad­o de 6.676.105 euros entre 1998 y el 2009. Por este motivo, el partido tiene 15 sedes embargadas.

Osàcar está jubilado y ya no es tesorero del partido ni administra­dor de CatDem. En el caso del Palau, el fiscal pide para él siete años y seis meses de cárcel, pero también está siendo investigad­o en El Vendrell por el asunto bautizado como el 3%, por la concesión de obra pública. Además, aquí, la Guardia Civil le acusa de tener fondos en Luxemburgo por valor de medio millón de euros.

Ocho años después de estallar el escándalo, el caso del expolio del Palau de la Música llega a juicio. Y puede que arranque con sorpresas. La confesión de Montull tendría un efecto político devastador para CDC, que siempre ha negado que cobrara comisiones. Y estaría por ver si algún otro de los acusados se adhiere a seguir la misma vía.

MENOS PENA El acuerdo sería una confesión a cambio de reducir la condena a su hija DESVÍO AL PARTIDO El fiscal asegura que CDC se benefició de 6,6 millones de euros del Palau de la Música

 ?? ROSER VILALLONGA / ARCHIVO ?? Jordi Montull y su hija Gemma en el juicio del caso del hotel del Palau
ROSER VILALLONGA / ARCHIVO Jordi Montull y su hija Gemma en el juicio del caso del hotel del Palau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain