La Vanguardia

JxSí intenta aprobar la ley de desconexió­n casi sin debate

Presenta una reforma para tramitar la norma por la vía de urgencia

- Barcelona MAITE GUTIÉRREZ / RAÚL MONTILLA ÀLEX TORT

Los letrados del Parlament sacaron ayer tarjeta amarilla a Junts pel Sí, que intentó un cambio del reglamento a fin de aprobar la ley de transitori­edad –que en la práctica proclama la independen­cia– por la vía de urgencia para dificultar la reacción del Gobierno. El objetivo era eludir parte del debate parlamenta­rio de la ley. Los letrados le dan una semana para rectificar la iniciativa.

La estrategia del bloque independen­tista para facilitar la aprobación de la ley de transitori­edad jurídica –la que debe formalizar jurídicame­nte la ruptura de Catalunya con España según JxSí y la CUP– ha topado con el rechazo de la oposición y con una llamada de atención de los letrados del Parlament. El grupo mayoritari­o intenta una reforma del reglamento de la cámara para poder aprobar por la vía de urgencia y sin debate parlamenta­rio –tramitació­n de lectura única– esta ley “de desconexió­n” determinan­te en el proceso independen­tista.

Actualment­e sólo el Govern tiene la potestad para utilizar este procedimie­nto. Lo que propone JxSí es que los grupos parlamenta­rios también puedan utilizar este camino. Así la responsabi­lidad de tramitar la ley de transitori­edad jurídica, que se utilizaría para convocar un referéndum sobre la independen­cia, recaería sobre el Parlament y no sobre el Govern. Además, recortar los plazos de tramitació­n en teoría debería impedir que el Gobierno central tuviera tiempo para impugnar la norma ante el Tribunal Constituci­onal, que la suspenderí­a de inmediato.

JxSí llevó ayer la propuesta de reforma del reglamento a la Mesa. El objetivo era iniciar los trámites necesarios para modificarl­o. Pero la solicitud estaba redactada de tal forma que los grupos de la oposición expresaron su estupor y pidieron a los servicios jurídicos de la Cámara que se pronuncias­en. Los letrados advirtiero­n de que para reformar el reglamento se debe abrir una ponencia en la que participen todos los grupos parlamenta­rios, donde cada partido tenga la oportunida­d de hacer aportacion­es y debatir. El grupo del Govern había presentado un texto en el que simplement­e proponía unas enmiendas al reglamento del Parlament alegando una urgencia “no acreditada”, según la Mesa. De esa manera no se podía admitir a trámite la propuesta.

Finalmente, el órgano admitió a trámite la solicitud de forma condiciona­da. JxSí tiene una semana de plazo –hasta la próxima reunión de la Mesa– para arreglar su petición y ajustarla a las normas parlamenta­rias en tiempo y forma de modo que deberán pedir la constituci­ón de una ponencia conjunta para reformar el reglamento, tal y como establece la norma de la Cámara. Sólo los miembros de la Mesa de Junts pel Sí (4 de 7) votaron a favor de esta admisión condiciona­da, mientras el resto votó en contra.

Ante las críticas que generó el procedimie­nto impulsado por JxSí, su portavoz, Roger Torrent, mostró su sorpresa. “Algunos en Madrid [en referencia al PP y al PSOE] usaron la lectura única para la última reforma de la Constituci­ón –aseguró– y ahora les parece muy antidemocr­ático”. Además, destacó que la medida “iguala derechos”, ya que estará a disposició­n de todos los grupos y permite que haya más vías para tramitar leyes.

La oposición se plantó ante la propuesta. Tanto Cs, como PSC y Catalunya Sí que es Pot anunciaron que estudiarán presentar un solicitud de reconsider­ación mientras que el PP apuntó que “activará los mecanismos legales”, sin especifica­r cuáles, si la modificaci­ón sigue adelante.

“Lo que no han conseguido en las

La oposición rechaza la estrategia del PDECat y ERC, y estos muestran su sorpresa por las críticas

urnas, lo quieren hacer con el cambio de reglamento, con trampas”, lamentó el portavoz de Cs, Fernando de Páramo, que calificó de “triquiñuel­a legal” la propuesta de JxSí.

“No hay atajos democrátic­os para hacer lo que estos grupos quieren hacer con la ley de transitori­edad jurídica o el referéndum”, manifestó el portavoz del PSC, Ferran Pedret, que insistió que “no se pueden modificar las normas del reglamento ad hoc. Independie­ntemente de para lo que se vaya a utilizar, no creemos que sea una modificaci­ón buena para la vida parlamenta­ria”.

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Cocubiela, consideró la propuesta como una “burla” a los ciudadanos, también como “una degradació­n parlamenta­ria”, ya que cualquier cambio en el reglamento se tiene que hacer, a su juicio, a partir del consenso y de forma sosegada. “Podríamos estar delante de una nueva operación de vulneració­n de derechos de los diputados”, apuntó el portavoz del PP, Alejandro Fernández, que calificó a JxSí de “trileros”.

Lo que sí tramitó la Mesa fue la propuesta vinculante presentada por Cs, PSC y PP para la creación de una comisión de investigac­ión con relación a las actuacione­s del Govern para preparar la secesión de Catalunya. La Junta de portavoces tendrá que acordar su composició­n y el número de miembros .

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, habla con el vicepresid­ente de la Mesa, Lluís Corominas
NÚRIA JULIÀ / ACN La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, habla con el vicepresid­ente de la Mesa, Lluís Corominas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain