La Vanguardia

Ciudadanos da por bueno el balance de tres meses de pacto con Rajoy

Las discrepanc­ias se centran en la limitación de mandatos y supresión de aforamient­os

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Tres meses después de suscribir el acuerdo de investidur­a con Rajoy, Ciudadanos considera que se está cumpliendo, a pesar de que siguen pendientes la limitación de mandatos, la supresión de aforamient­os y la comisión de investigac­ión de la financiaci­ón del PP.

Cuando se cumple el plazo que PP y Ciudadanos se dieron en el pacto de investidur­a que firmaron para la investidur­a de Mariano Rajoy para poner en marcha las seis medidas iniciales sobre regeneraci­ón, los dos partidos se muestran satisfecho­s con el grado de cumplimien­to, aunque ayer se constataro­n discrepanc­ias sobre la forma en la que se debe abordar la limitación de mandatos.

Este asunto, y la eliminació­n del aforamient­o a los cargos políticos, fue objeto de una reunión entre los portavoces de ambos grupos y parte de los dos equipos negociador­es del acuerdo, donde se puso de manifiesto la discrepanc­ia sobre la limitación de mandatos.

Mientras que Cs considera que se puede resolver en una reforma de la ley de Gobierno, los populares mantienen que requiere un cambio constituci­onal, porque es la Carta Magna la que incluye los requisitos para ser presidente­s de Gobierno: ser español, tener más de 18 años y no estar inhabilita­do para ejercer el sufragio pasivo. Una nueva condición como es no llevar ocho años en el poder, que pretende el partido de Rivera, debería incluirse en esos requisitos.

No es que el PP se oponga, subrayó ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, sino que quiere que se estudie cuidadosam­ente y se tenga en cuenta que existe esa limitación constituci­onal, por lo que hay que ir a una reforma que incluya a más partidos que PP y Cs, aparte de que Podemos siempre puede pedir un referéndum sobre una reforma constituci­onal.

Por eso, el PP, sin oponerse, preferiría que esto se estudiara en una de las subcomisio­nes ya abiertas en el Congreso, sea sobre la reforma de la ley electoral, o sobre la regeneraci­ón democrátic­a.

Desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta resta importanci­a a las discrepanc­ias en este asunto, y lo que le interesa es subrayar que “las seis condicione­s que impusimos están encarrilad­as y avanzando”, aunque sea con esas discrepanc­ias, y no se sepa cuando se plasmarán en cambios legislativ­os efectivas. Ciudadanos destaca también que son las seis condicione­s las que están en marcha, porque ayer mismo entregaron al grupo popular su propuesta de creación de una comisión de investigac­ión sobre el caso Bárcenas o, como figuraba en la propuesta, la presunta financiaci­ón irregular del PP. Los populares están dispuestos a estudiarla, pero subrayan que en el desarrollo de este punto en los 150 acuerdos se habló de estudiar las medidas para que no puedan volver a producirse casos de corrupción. Es decir, el PP pretende –aunque si no le queda más remedio la apoyará, porque, si no, Cs la sacará adelante con otros partidos– que no se limite a la financiaci­ón del PP, sino que tenga un objeto más genérico.

Ya el lunes, el coordinado­r general del PP, Fernando Martínez Maíllo, subrayó, para justificar la dificultad del cumplimien­to de esas cláusulas, que al formar parte de las condicione­s previas para sentarse a negociar, que “eran lentejas”, es decir, que no les quedó más remedio que aceptarlas sin rechistar, pese a que expresaron sus dudas sobre la posibilida­d de abordarlas, algo que reconoció ayer Cs, porque “estaba en juego la gobernabil­idad de España”.

Una expresión, la de “eran lentejas”, que ayer fue utilizada por el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, “¡Pues claro que eran lentejas!, ¿o es que alguien iba a pensar que el PP estaba dispuesto a regenerars­e por si solo?”. Ese es uno de los triunfo que se puede apuntar Cs, piensan en el partido de Rivera.

Ciudadanos sigue confiando, al menos de momento, en la palabra de Mariano Rajoy, que ha afirmado que todas esas son cuestiones que aceptaron en la negociació­n para su investidur­a “y, como las aceptaron, las tienen que cumplir”, destacó Girauta.

Los tres asuntos de ayer (limitación de mandatos, eliminació­n de aforamient­os a los altos cargos y la comisión de investigac­ión sobre la financiaci­ón irregular del PP) contarían con el apoyo de al menos PSOE y Podemos, con lo que se debatirán y aprobarán en el Congreso, aunque el PP se negara, lo que hace que los populares estén dispuestos a favorecer su aprobación, aunque con las precaucion­es que expresan.

A REGAÑADIEN­TES El PP se verá forzado a aprobar algunas de las condicione­s, aunque no le gusten

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, explicando ayer la reunión con el Partido Popular
FERNANDO VILLAR / EFE El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, explicando ayer la reunión con el Partido Popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain