La Vanguardia

Turismo en la Luna: mucha expectació­n y pocas certezas

Space X, la compañía de Elon Musk, anuncia un misión tripulada por dos turistas espaciales a la Luna a finales del 2018

- Barcelona

Space X, la compañía aeroespaci­al propiedad del empresario estadounid­ense Elon Musk, ha anunciado que a finales del 2018 llevará a dos turistas espaciales en un viaje al espacio profundo, el primero en 45 años. La última vez fue la misión del Apollo

17, que alunizó en 1972. Tras la decisión de la NASA de centrarse en orbitar la Tierra con la construcci­ón de la Espación Espacial Internacio­nal (EEI) y abandonar los viajes a la Luna, estos dos astronauta­s privados, también serán las dos personas que más lejos hayan viajado en el espacio en casi medio siglo.

De todos modos, a pesar de lo espectacul­ar de la noticia y también por la poca informació­n que se ha proporcion­ado de momento, parece que hay muchas más incógnitas que certezas en el anuncio de Space X.

Aunque el objetivo confeso de Musk –desde que fundó Space X en el 2002– es ser el primero en llevar a seres humanos a Marte, de momento el objetivo es más modesto, y los dos viajeros tendrán como destino, precisamen­te, la Luna que, de todos modos, tampoco pisarán. La idea es que la misión “raspe la superficie del cuerpo lunar en una larga circunnave­gación alrededor de la Luna” –dijo Musk durante la conferenci­a de prensa del lunes en la que se dio a conocer la noticia–, en una travesía que debe durar una semana.

De momento, uno de los grandes misterios es quiénes son los dos pasajeros que, según Space X, ya han hecho un fuerte desembol- so económico. Se sabe seguro que no se trata de Richard Garriot, un acaudalado diseñador de videojuego­s que, en el 2008, se convirtió el primer turista que recibía la EEI. El propio Garriot lo negaba en un tuit el mismo lunes. Lo que sí se sabe es que los futuros viajeros se conocen entre ellos, y que no se trata de estrellas de Hollywood ni de alguna celebridad, según explicó el propio Musk, que prometió dar los nombres tan pronto como los turistas espaciales accedan a ello. Musk también dijo, que a parte de las dos personas elegidas, había “otros equipos de vuelo que también habían demostrado un fuerte interés” y que esperaba que una vez consiga ponerse en marcha, Space X sea capaz de realizar dos misiones de este tipo cada año. Lo único que, de momento, ha explicado Space X es que los futuros viajeros galácticos recibirán un entrenamie­nto como el que recibe cualquier astronauta. Además, deberán superar pruebas médicas y físicas antes de subirse a la nave que les llevará hasta la Luna.

Esta es precisamen­te otra de las incógnitas: el medio de transporte. Space X ha dicho que para el vuelo se usará un cohete modelo Falcon Heavy, que transporta­rá una cápsula que será la segunda versión de su nave Dragon, diseñada para llevar carga o hasta siete pasajeros. El problema es que ni el cohete ni la cápsula han sido aún probados –no han sido lanzados ni una sola vez–, y por tanto se desconoce si son lo bastante seguros como para traer a los dos viajeros sanos y salvos de vuelta a la Tierra.

Por eso Space X tiene por delante una agenda apretada, si quiere cumplir con el plazo que anunció el lunes. Este verano se espera que la compañía haga el primer lanzamient­o del cohete, y a finales de año tiene previsto mandar una Dragon sin tripulació­n a la EEI, para poco después mandar otra ya tripulada. De todos modos, sólo tres vuelos de prueba quizás sean pocos y confiar en que todos sean un éxito al primer intento quizás sea pecar de exceso de optimismo. Lo cierto es que el 2018 está a la vuelta de la esquina, y una de las cosas por las que es conocida Space X en la industria espacial es por su reiterado incumplimi­ento de los plazos.

ALBERT MOLINS RENTER El nombre de los dos viajeros no se ha revelado, sólo que ya han dado una gran cantidad de dinero Tanto el cohete como la cápsula que se van a usar en el viaje se probarán por primera vez a lo largo del 2017

 ??  ??
 ?? KEVORK DJANSEZIAN / GETTY ?? Elon Musk posa delante de la segunda versión de la cápsula Dragon, que transporta­rá a los dos turistas espaciales hasta la Luna
KEVORK DJANSEZIAN / GETTY Elon Musk posa delante de la segunda versión de la cápsula Dragon, que transporta­rá a los dos turistas espaciales hasta la Luna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain