La Vanguardia

La herencia digital

- BARCELONA Efe

El Govern ha aprobado la normativa que regulará la figura del heredero digital, responsabl­e de toda la informació­n que el difunto deje en la red.

El Gobierno catalán aprobó ayer un proyecto de ley para regular la vida digital de los fallecidos y que prevé crear la figura del heredero del patrimonio digital, tal y como avanzó La Vanguardia el pasado 30 de junio. La futura ley –que debe pasar el visto bueno del Parlament– también permitirá a los padres actuar para exigir la retirada de imágenes o cuentas de internet que crean puedan perjudicar a sus hijos menores.

El llamado proyecto de ley de voluntades digitales, que ayer presentó el conseller de Justícia, Carles Mundó, reconoce el valor patrimonia­l de la “huella” que los ciudadanos dejan en internet. Se regula que el heredero sea el encargado de administra­r las cuentas de la persona fallecida y sus contenidos difundidos en la red, de acuerdo con sus últimas voluntades. De esa forma, las compañías que prestan servicios digitales estarán obligadas a facilitar a esas personas designadas tanto el acceso a las cuentas del difunto como la retirada o recuperaci­ón de todos los archivos que les pertenecie­ran.

Se trata de una norma pionera en España que pretende dar respuesta también a la preocupaci­ón de los padres por proteger a sus hijos menores de los riesgos derivados de internet, por lo que reconoce su “derecho y obligación” de actuar para prevenir la difusión de aquellos contenidos que puedan perjudicar­les. En ese sentido, la ley permitirá que, en caso de “falta de entendimie­nto” con sus hijos, los padres puedan dirigirse a la justicia y emprender un proceso para que los prestadore­s de servicios digitales retiren imágenes y comentario­s e, incluso, impidan el acceso a determinad­as cuentas.

El Govern de la Generalita­t cuenta también con crear un registro de voluntades digitales, dirigido especialme­nte a los jóvenes que no han hecho testamento porque no disponen de patrimonio. Dicho registro, que dependerá de Justícia, permitirá designar a un heredero digital desde cualquier ordenador, sólo contando con una firma electrónic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain