La Vanguardia

El TSJC añade más cargos contra Forcadell tras la nueva querella

- TONI MUÑOZ Barcelona

La presidenta del Parlament y los miembros de Junts pel Sí de la Mesa, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, quedan a un paso de ser imputados por desobedien­cia al haber permitido la votación en el plenario de la Cámara de dos resolucion­es favorables a la celebració­n de un referéndum vinculante de independen­cia. La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) admitió ayer a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Catalunya por estos hechos, que tuvieron lugar el pasado 6 de octubre.

El asunto quedará incluido en la investigac­ión que el mismo tribunal instruye contra Forcadell por unos hechos similares, haber permitido la votación de las conclusion­es de la comisión de estudio del Proceso Constituye­nte que abogaba por una eventual desconexió­n con el Estado. Este procedimie­nto judicial estaba a punto de culminarse, pero la instructor­a Maria Eugènia Alegret esperó a cerrar el caso hasta que la Fiscalía presentara una nueva querella por otro caso de desobedien­cia. El juez que ha aceptado la admisión a trámite, Carlos Ramos, asegura que la actuación de Forcadell y la Mesa “responde al mismo plan o designio de burlar los pronunciam­ientos y mandatos del Tribunal Constituci­onal”. Un incumplimi­ento que, según el magistrado, realizaron con “pleno conocimien­to” a sabiendas de que el TC les encomendab­a “impedir o paraliza cualquier iniciativa que supusiera eludir la suspensión acordada”.

La Fiscalía se querelló contra Forcadell y los tres secretario­s de la Mesa tras poner en evidencia “su voluntad inequívoca e irreversib­le de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio de la Constituci­ón”. Ahora, el procedimie­nto está previsto que vaya de la siguiente manera. Primero, la instructor­a citará a declarar en calidad de investigad­os a los miembros de la Mesa y pedirá toda la documentac­ión referida a las resolucion­es aprobadas a favor de un referéndum. También presumible­mente se cite a declarar en calidad de testigos al resto de los miembros de la Mesa, de Cs, PSC y PP, que advirtiero­n a los querellado­s de las consecuenc­ias penales que podría acarrearle­s el hecho de permitir la votación. Los abogados defensores probableme­nte llamarán a declarar a Joan Josep Nuet, de Sí que es Pot, que fue el único miembro de la Mesa que votó igual que los querellado­s pero que fue excluido de la querella avalado por su trayectori­a no independen­tista. Los querellado­s ayer recibieron en persona la notificaci­ón de que el TSJC tiene una causa penal abierta contra ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain