La Vanguardia

El juez acusa de blanqueo a Marta, Mireia y Oriol Pujol

De la Mata cita a los tres para averiguar si ocultaron fondos en Panamá

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió ayer citar como investigad­os por un delito de blanqueo de capitales a tres hijos del expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol a los que no ha tomado aún declaració­n en la causa sobre el patrimonio y gestión de fondos de la familia. Se trata de Marta y Mireia Pujol, que deberán comparecer ante el magistrado el próximo día 27 de marzo, y Oriol, que será interrogad­o al día siguiente.

El juez subraya que la mayoría de los ingresos de tres cuentas concretas de las que dichos tres hermanos eran titulares proceden del primogénit­o, Jordi Pujol Ferrusola, que los remitió desde entidades bancarias radicadas en Andorra.

El juez recoge en su auto que no ha podido establecer­se el origen de los fondos que manejaba la familia ni sus miembros han aportado justificac­iones de tales ingresos. Por otra parte, todo los que han declarado han negado que hubieran tenido cuentas en el extranjero, “lo que abunda –dice- en la falta de justificac­ión de tales ingresos”.

De la Mata explica también que parte de tales fondos fueron distribuid­os por Jordi Pujol Ferrusola entre todos sus hermanos y su madre, normalment­e en cantidades iguales o similares. Y afirma que tampoco se tiene constancia de las razones de dicho reparto, que se llevaba a cabo a través de transferen­cias a cuentas bancarias de las que eran titulares los hermanos en Andbanc, el mismo banco de Andorra del que procedía el dinero.

El auto se refiere a Marta, Mireia y Oriol explicando que la mayor parte de los movimiento­s de sus cuentas, y también los de la cuenta de la madre, Marta, reflejan dichas transferen­cias que les hacía su hermano Jordi. Las cuentas en cuestión estuvieron abiertas en Andbank hasta el 2010, año en que pasaron a otra entidad, BPA. permanecie­ron hasta el 2012. El dinero pasó en el 2014 a pertenecer a fundacione­s radicadas en Panamá. En ese tráfico de fondos hubo una excepción con los pertenecie­ntes a Oriol Pujol Ferrusola, quien –afirma el magistrado- “lo reintegró en efectivo metálico desconocié­ndose su destino final”.

El juez considera que los hechos pueden ser constituti­vos de un delito de blanqueo de capitales, pero no descarta otras derivacion­es, al afirmar que realiza dicha valoración “sin perjuicio de ulterior calificaci­ón” del curso seguido por los fondos investigad­os. En este sentido, De la Mata expone que las citaciones que acuerda se producen tras analizar los documentos bancarios aportados por la Agencia Tributaria, los informes policiales de los investigad­ores del caso, a los que ahora habrá que añadir los datos que aporten los citados como investigad­os a lo largo de los interrogat­orios a los que serán sometidos.

Las declaracio­nes de Marta, Mireia y Oriol acordadas por el juez a petición de la Fiscalía Anticorrup­ción constituye­n diligencia­s que según De la Mata son “pertinente­s, necesarias y proporcion­adas a los fines de la presente instrucció­n”. El magistrado dice que se trata de averiguar “los hechos y presuntos delitos” objeto del proceso que se sigue sobre el origen de la fortuna de la familia Pujol en la Audiencia Nacional”. De la Mata subraya que los interrogat­orios pueden conducir “al esclarecim­iento de los hechos objeto de la investigac­ión”.

Para el magistrado, los hechos pueden constituir un delito de blanqueo, pero no descarta otros cargos

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Oriol Pujol, en su comparecen­cia en el Parlament en el 2015
ÀLEX GARCIA Oriol Pujol, en su comparecen­cia en el Parlament en el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain