La Vanguardia

Crisis en el partido de Colau a un mes de su asamblea fundaciona­l

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El nuevo partido de izquierdas que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha entrado en crisis poco antes de su asamblea fundaciona­l, prevista para abril. Las negociacio­nes sobre la elección de los miembros de la dirección han provocado un fuerte enfrentami­ento entre Podemos y el resto de partidos confluente­s.

La formación morada rechaza la propuesta del portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que trabaja en una candidatur­a de 30 personas para presentarl­a a la ejecutiva, el órgano que pilotará el nuevo partido soberanist­a, tal y como avanzó ayer La Vanguardia.

Domènech prevé concurrir a los órganos de dirección con una lista de 30 miembros, en los que estén representa­dos todos los partidos confluente­s –Podemos, ICV, EUiA y BComú– más un grupo de independie­ntes. Los miembros de la ejecutiva se elegirán por primarias abiertas entre todos los inscritos en la plataforma Un País en Comú, y el equipo de Domènech da por hecho que se presentará­n otras listas y candidatur­as. Los inscritos votarán a los candidatos de forma individual. Pero este mecanismo ha chocado con la oposición de Podemos. Su líder en Catalunya, Albano Dante Fachin, no quiere que exista una lista “oficialist­a”, en la que los candidatos a la ejecutiva hayan sido escogidos mediante un pacto “entre cúpulas”, señala en un comunicado hecho público ayer. Los podemistas se inclinan por que no haya ninguna candidatur­a bendecida por las direccione­s de los partidos, que todo el que quiera aspirar a la dirección pueda concurrir en una única lista para que tengan las mismas oportunida­des de ser elegidos, y que los inscritos voten a quien quieran. Un método que la formación morada considera “más democrátic­o” y alejado de las “lógicas de poder” que han prevalecid­o en otros partidos tradiciona­les.

El pulso planteado por Fachin no es menor. El líder de Podemos comparte el objetivo de crear el nuevo partido con los comunes, también la estructura organizati­va propuesta por Domènech –coordinado­r, ejecutiva y consejo nacional de 120 personas–, pero no piensa aceptar la lista del portavoz de En Comú Podem.

Las partes seguirán negociando estos días y el resultado se someterá a votación entre las bases de Podemos. Serán los inscritos los que decidan si la formación morada sigue en la confluenci­a o rompe con Colau y no participa en la asamblea fundaciona­l de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain