La Vanguardia

Gracias, sociedad civil

-

El lunes 20 de febrero el Cercle del Liceu organizó un acto de agradecimi­ento a la reina Sofía por su constante apoyo al cumplirse los veinte años de la reconstruc­ción del Liceu, durante el cual se le otorgó la medalla de Oro de la entidad. Había un vínculo que nos unía a todos: la defensa de la cultura musical encarnada en el Gran Teatre del Liceu.

Ese mismo lunes, nuestros políticos asistieron al completo a otro acto importante, los premios Empresa del Año, y quizás olvidaron el nexo de unión de la Casa Real con la historia de Catalunya. Nadie de primera fila estuvo a nuestro lado y eso es algo que nos dolió, nos preocupó e hizo que les echáramos en falta.

Hubo una sola excepción política de primer rango que llegó y esperó a su majestad en la puerta de la Rambla. Una mujer: la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del presidente del Cercle y el del Gran Teatre del Liceu.

El acto fue digno, sincero y sencillo porque es como hace las cosas esta sociedad civil silenciosa y activa, que se siente orgullosa de ser y de pertenecer a un país como el nuestro. Esta sociedad civil que busca en el desarrollo de la cultura musical la armonía de las notas para unir a todos los ciudadanos.

Doña Sofía se fue y tuvo un último homenaje, la calle. Unas 300 personas la despidiero­n con cariño. Majestad, una vez más, muchas gracias por vuestro amor al Liceu, por vuestra constante presencia en los momentos difíciles y por vuestra gran profesiona­lidad. Siempre, el Liceu será vuestra casa. Nos habéis enseñado que cumplís con creces una máxima: desde las barracas a los castillos.

ADELA SUBIRANA

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain